Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Contaminan el Río Bravo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, octubre 29, 2010

Estampas de la Frontera / 1953: Contaminan el Río Bravo

.
«Ayer, en la Unidad Sanitaria y Asistencial, se reunieron con el Dr. Carlos Hernández Aguirre, titular de esa dependencia, funcionarios de esta ciudad y de la vecina población de El Paso, con el objeto de tratar de resolver el problema de las aguas negras que desembocan en el Río Bravo, sin previo tratamiento, convirtiéndose en un peligo para la salud publica de ambas poblaciones, en la foto el Ing. Ricardo Zelaya, el químico Luis de la Rosa y los doctores Clark y Hernández Aguirre». Pie de grabado original publicado el jueves 15 de octubre de 1953. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de octubre de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Contaminan el Río Bravo

Los problemas de contaminación del Río Bravo cuentan con un antecedente en octubre de 1953, cuando fue denunciada la existencia de aguas negras en su cauce.

El 13 de ese mes el Dr. Hornedo del Departamento de Salubridad de El Paso denunció la existencia de aguas negras sin tratar en el Río Bravo.

Las autoridades mexicanas a su vez investigaron la denuncia y encontraron que los detritus procedían de la Peyton Packing Company y otras factorías de El Paso.

La contaminación era tal que el gobierno de Estados Unidos autorizó al gobierno de El Paso que «vierta 14 millones de galones de agua diariamente al Río Bravo procedente de los pozos de Canutillo, Texas, para que con esta nueva afluencia se destruya el sedimento de las aguas negras al oriente de la ciudad».

Hoy (miércoles 11 de julio de 2001) el Río Bravo es uno de los más contaminados del continente americano.

Aguas negras

El Fronterizo . Miércoles 14 de octubre de 1953:

Hoy serán sentadas las bases para que definitivamente sea resuelto el peligro que para la salud pública de las poblaciones limítrofes de Ciudas Juárez y El Paso, Texas, significa la existencia de aguas negras en el lecho del río Bravo.

El Dr. Hornedo jefe del Departamento de Salubridad de la vecina ciudad de El Paso, denunció el grave peligro que signgnifica el que aguas negras sin ser antes previamente tratadas corrieran libremente por el cauce del libro que sirve de límite internacional a México y a los Estados Unidos, ya que fácilmente podrían convertirse en focos dfe infección agudizándose esta situación en las cercanías de las Isla de Córdova, donde se habían estancado, formando lagunas.

Detritus de la Payton

La Unidad de Salubridad y Asistencia, inmediatamente se dio a estudiar el problema, encontrando que esas aguas negras no provenían de la red de drenaje de esta población sino de los detritos de la Peyton Packing Company y de otras factorías establecidas en El Paso.

A sugestión del alcalde de la vecina población, Sr. Fred Harvey, hoy a las 13:00 horas se reunirán en la Unidad Sanitaria y Asistencial, el Dr. Sidney A. R. Clark, representante de la Oficina Sanitaria Panamericana de El Paso, el Ing. Lorenzo Zelaya, representante de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y el Dr. Carlos Hernández Aguirre, titular de la Unidad Sanitaria y Asistencial, con el objeto de que se adopten coordinadamente medidas tendientes a resolver de una vez por todas el peligro que para los habitantes de ambas poblaciones fronterizas el que las aguas negras se viertan sin ser antes previamente tratadas, en el río Bravo.

Mientras tanto, la Oficina de Reclamación de los Estados Unidos autorizó ayer a las autoridades de El Paso para que viertan 14 millones de galones de agua diariamente al río Bravo procedente de los pozos de Canutillo, Texas, para que con esta nueva afluencia se detruya el sedimento de las aguas negras al oriente de la ciudad según informacción proporcioandad por el Sr.W. F. Rage, gerente de la división del río Bravo de la oficina de Reclamación.

Primera reunión

El Fronterizo. Jueves 15 de octubre de 1953:

Para tratar los problemas sanitarios de la invasión de aguas negras procedentes de la poblaciones limítrofes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, en el cauce normal del río Bravo que sirve de límite internacional a México y a Los Estados Unidos se reunieron ayer en la Unidad Sanitaria y Asistencial, el Dr. Carlos Hernández Aguirre, titular de esa dependencia, el Dr. Sidney B. Clark, representante de la oficina Sanitararia Panamericana; el Ing. Lorenzo Zelaya, representante de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y los ingenieros David Herrera Jordán y Pedro Picaso de la Comisión mexico-estaodunidense de Límites y Aguas.

Considerando la hondura del problema, se decidió realizar otra junta en fecha que será fijada con el objeto de que sean presentadas soluciones viables relativas al tratamiento de aguas negras en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, donde concurrirán representantes de todos los organismos que tengan intervención en la solución del problema así como las autoridades municipales de ambas poblaciones.

REGRESAR A LA REVISTA










Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse