Rancho Las Voces: Literatura / Estados Unidos: Comienza el PEN Festival en Nueva York
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 04, 2008

Literatura / Estados Unidos: Comienza el PEN Festival en Nueva York

.
«En los últimos años ha habido una especie de ruptura entre EU y el mundo», dice Salman Rushdie. (Foto: Helmut Fohringer)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 30 de abril, 2008. (RanchoNEWS).- Participan tres mexicanas: Carmen Boullosa, Coral Bracho y Ximena Escalante. «EU se encuentra sumido en una crisis... debemos abrirnos»: Paul Auster. Una nota de Eduardo Rabasa para MILENIO:

Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Nueva York alberga uno de los principales encuentros literarios del mundo, el PEN Festival 2008. El PEN Internacional fue fundado en 1921 (es tanto la organización en pro de los derechos humanos como la de escritores más antigua del mundo) con el objetivo de distender el odio étnico y racial y el de promover la comprensión entre países.

La organización del festival corre a cargo de la oficina local, el PEN American Center, que continúa con la tradición que en el pasado encarnaron prominentes miembros como W.H. Auden, Robert Frost, Thomas Mann, Arthur Miller, Susan Sontag y John Steinbeck entre otros. En línea con sus principios e historia, el festival busca reunir en una de las ciudades más diversas del mundo a escritores de múltiples regiones del planeta.

En la presentación del encuentro, Salman Rushdie, su presidente, afirmó: «Para nosotros es muy emocionante ver cómo este festival se ha asentado en la vida de Nueva York y cómo ha crecido año con año». Refiriéndose al por qué de su creación y sustento, expresó que «parecía una locura no contar con un certamen literario internacional», y que «en los últimos cuatro o cinco años ha habido una especie de ruptura entre Estados Unidos y el mundo y que, a nivel cultural, querían hacer algo para reiniciar el diálogo».

Otra de las grandes estrellas y emblemas de la vida literaria neoyorquina, Paul Auster, concuerda con la necesidad de acercar a escritores de diversas culturas a Estados Unidos, país que «se encuentra sumido en una crisis en lo relativo a nuestra conciencia de la existencia de otras culturas. No traducimos los suficientes libros, no distribuimos suficientes películas extranjeras. Nos hemos aislado y creo que en este crucial momento de la historia humana debemos abrirnos y el festival es un esfuerzo por parte del PEN para traer escritores de otras culturas, de otras ciudades y mostrarlos ante el público neoyorquino».

Entre los casi 200 participantes de este año se cuentan tres escritoras mexicanas: la poetisa y narradora Carmen Boullosa, la también poetisa Coral Bracho y la dramaturga Ximena Escalante. La primera sostendrá un diálogo con Horacio Castellanos Moya sobre Narrativa personal y conciencia pública; Bracho participará en cuatro eventos sobre temáticas diversas relacionadas con poesía y traducción literaria y sostendrá un diálogo público en torno al impacto e influencia de los clásicos sobre la creación contemporánea.

Asimismo, los asistentes al festival podrán escuchar diálogos, ponencias y lecturas de escritores de la talla de Umberto Eco, el propio Rushdie, Mario Vargas Llosa, Jeffrey Eugenides, Catherine Millet, Antonio Muñoz Molina, Ian McEwan y Etgar Keret, entre muchos otros.

La inabarcable diversidad del festival no sólo se refleja en cuanto a los escritores participantes, sino también en lo que hace a los recintos. En total hay 31 sedes que alojarán actos del PEN festival (incluida la famosa librería Harvard Book Store en Cambridge, Massachusetts), que abarca auditorios universitarios, librerías, instituciones dedicadas a la promoción cultural como el Instituto Cervantes, pubs y bares. Esto confiere a la ciudad de Nueva York un ambiente festivo en el que durante unos días la literatura es el punto de confluencia

A decir de la actual directora del PEN American Center, la escritora Francine Prose, una de las principales metas del festival es ampliar los horizontes culturales, ante la cerrazón y provincianismo de la cultura norteamericana que tiende a cerrarse. Se fomenta el diálogo entre culturas y se promueve su diversidad. De igual forma, el PEN aprovecha para defender o atraer atención sobre cuestiones políticas, y por ello, relata Prose, organizarán una conferencia de prensa para denunciar la persecución y hostigamiento de escritores en China en la que participará el escritor chino Ma Jian.

En suma, se trata de una breve pero intensa fiesta de las letras donde al menos por unos días se derrota al imperio del marketing y el best-seller y la literatura vuelve a cobrar un lugar más próximo a uno de sus sentidos originarios: el relato y la transmisión de historias y experiencias subjetivas y personales, lo cual resulta –tanto por la calidad de los ponentes como por el marco en el que se produce– en un verdadero goce y deleite para los miles de personas que tienen la fortuna de presenciarlo.

REGRESAR A LA REVISTA