Rancho Las Voces: Noticias / México: «Código Atlántico» se exhibe en El Papalote Museo del Niño
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 04, 2008

Noticias / México: «Código Atlántico» se exhibe en El Papalote Museo del Niño

.
Acceso a la sala que alberga la más amplia e impresionante colección de los manuscritos de Leonardo da Vinci, en el recinto ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. (Foto: Cortesía del museo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 29 de abril, 2008.- (RanchoNEWS).- Traen a México lo más grandioso de la obra científica de Da Vinci. Incluye las máquinas voladoras, embarcaciones y armas, entre otros diseños de polifacético artista. Se busca la interacción del público infantil mediante 50 modelos digitales en tercera dimensión. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

Los diseños tecnológicos más espectaculares de la obra científica de Leonardo da Vinci se podrán admirar en la exposición Da Vinci, Código Atlántico.

Desde la noche de este lunes y durante cuatro meses, el Papalote Museo del Niño mostrará las máquinas voladoras, aparatos hidráulicos, embarcaciones, armas y fortificaciones del polifacético creador, así como bocetos de autómatas y muestras de su habilidad artística en estudios para cuadros como La adoración de los Reyes Magos.

Código Atlántico
es la más amplia e impresionante colección de los manuscritos de Da Vinci (mil 750 diseños y mil 119 hojas), que se había mantenido inaccesible al público en una gaveta de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, Italia.

FASCINANTE COLECCIÓN

La muestra, que recupera el maravilloso Código Atlántico del artista del Renacimiento, expone no sólo los bocetos ideados por Da Vinci, sino también dos inventos que estuvieron ocultos durante 500 años: la Clavi-Viola y el Caballero Robot, que se presentan por primera vez en modelo digital tridimensional y en reproducción física.

La museografía incluye también el modelo físico del bombardero múltiple, diseño contenido en la primera página del Código Atlántico, que nadie había construido.

Para lograr la interacción con el público infantil, la exposición presenta 50 modelos digitales en tercera dimensión que permitirán, mediante su funcionamiento, comprender mejor el mecanismo de los inventos de Da Vinci.

Asimismo podrán consultarse directamente los testimonios de los escritos originales del artista, a partir de los cuales se hizo la reconstrucción.

La digitalización de 150 páginas de los manuscritos del Código Atlántico se integró a un libro interactivo que ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir y hojear directamente esos textos de Leonardo.

Leonardo3, compañía innovadora de medios y del Centro del Estudio que creó el concepto, en Código Atlántico, presenta una fascinante colección de los diseños más avanzados de un periodo significativo de la vida del artista, arquitecto, ingeniero y científico, que cubre el periodo de 1478 a 1519.

Para Massimiliano Lisa, delegado de Leonardo3, la exposición es un acontecimiento mundial, ya que es la primera vez en la historia que el más importante manuscrito de Da Vinci puede ser consultado por el público, gracias a la digitalización en alta resolución realizada directamente del original.

«Lo excepcional –subraya– es que nuestra labor demuestra que estamos en el camino adecuado, pero lo más importante es que tenemos la capacidad de resguardar la obra de Leonardo desde el punto de vista tecnológico y con la más avanzada solución digital, algo absolutamente inédito».

Desde 2004 Leonardo3 comenzó a analizar las interpretaciones de los manuscritos del artista italiano, con la exposición Leonardo, el agua y el Renacimiento, que se exhibió en el Castillo de Sforza; un año después se inició el proyecto Código Atlántico, que ha dado la vuelta por todo el mundo, y posteriormente desarrolló Las máquinas extraordinarias de Leonardo, que mostró en Nueva York.

La compañía tiene otros proyectos en el campo editorial, como El puente de Leonardo, integrado por un libro, un cd-rom y un modelo en madera, así como los libros de divulgación infantil Laboratorio de Leonardo y El robot de Leonardo.

VENTUROSA RECUPERACIÓN

El Código Atlántico, que forma parte de los 10 códigos en los que se dividió la obra de Leonardo Da Vinci, desapareció durante siglos hasta que Pompeo Leoni, escultor, coleccionista y gran admirador del artista, lo recuperó durante la segunda mitad del siglo XVI.

Se caracteriza por su heterogeneidad, ya que de página en página se encuentran de manera impredecible y dinámica los diseños dedicados a la mecánica, la ingeniería, la arquitectura, las matemáticas, la geometría, la astronomía, la botánica, la zoología, la anatomía, el arte militar y la física.

El código contiene también el estudio para la renovación urbanística de Milán, el proyecto de un nuevo palacio para los Médicis, en Florencia; esquemas y folletos de las obras artísticas pictóricas de gran valor realizadas por Da Vinci, como Leda y La Batalla de Anghiari, proyectos de un puente y máquinas de guerra para el entrenamiento, entre muchos otros.

Da Vinci, Código Atlántico permanecerá abierta al público durante cuatro meses en el Papalote Museo del Niño (segunda sección del Bosque de Chapultepec). Horario: lunes a viernes de 9 a 18 horas; jueves de 9 a 23 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10 a 19 horas.

REGRESAR A LA REVISTA