Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Reconoce la SEP la calidad académica de la UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 04, 2008

Noticias / Ciudad Juárez: Reconoce la SEP la calidad académica de la UACJ

.
Aspecto de la ceremonia. (Foto: GobEd)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de abril de 2008. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez recibió el reconocimiento a su calidad académica en un memorable evento, como nos lo informa la misma institución:

En una ceremonia enmarcada en una sesión del Congreso del Estado que se celebró este 24 de abril, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) recibió de la Secretaría de Educación Pública el reconocimiento a su calidad académica que la coloca como una de las cuatro mejores universidades públicas del país.

Fue el coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), Javier de la Garza Aguilar, quien hizo entrega al rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra del documento que certifica que el cien por ciento de los programas académicos de la institución han sido evaluados y reconocidos por su calidad.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro «Víctor Hugo Rascón Banda» del Centro Cultural Paso del Norte en la que fueron testigos los representantes de los tres poderes del estado, del poder legislativo de la Federación, de la Secretaría de Educación Publica, además de autoridades civiles del Municipio y miembros de los sectores publico, privado, social, educativo y desde luego de la comunidad universitaria.

En este evento se presentó, a través de un video, el proyecto de la Ciudad Universitaria que será construida al suroriente de la ciudad y que será un modelo para el país y para América Latina.

La entrega del reconocimiento coincide con la celebración del 35 Aniversario de la fundación de la UACJ, conmemoración por la cual el Congreso del Estado decidió trasladar para esta fecha la sede de sus trabajos a esta frontera, indicó el presidente del Congreso, Jorge Gutiérrez Casas, al inició de este acto.

El Congreso del Estado. (Foto: GobEd)

De la Garza Aguilar hizo referencia al trabajo realizado por la Universidad para lograr que todos sus programas evaluables de licenciatura estén ahora reconocidos por su calidad académica, lo que ha hecho que la UACJ sea un referente obligado en la educación pública del país.

Hoy es un día de fiesta académica para Juárez y para el país, manifestó el coordinador general de los CIEES, quien destacó que apenas en el año 2001, la Universidad tenía solamente tres de sus programas de licenciatura en el nivel uno y el 90 por ciento de su oferta académica se encontraba en los niveles dos y tres.

Dijo que esta institución es la cuarta universidad que ha logrado alcanzar que el total de sus carreras profesionales se encuentren en el nivel uno de los CIEES. Las otras tres son las universidades autónomas de Yucatán y de Nuevo León, que lo hicieron en 2004 y la de Coahuila, en 2007.

Previo al momento en que el coordinador de los CIEES entregara al rector de la UACJ el documento en que se hace constar la calidad académica de sus programas, De la Garza Aguilar entregó a los directores de los institutos de Ciencias Biomédicas y de Ingeniería y Tecnología, los reconocimientos que acredito que todos sus programas académicos se encuentran en el nivel 1 de los CIEES.

El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Quintana Silveyra, dijo en su discurso que este reconocimiento era la coronación a miles de horas de trabajo que han dedicado a la institución la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, directivos y trabajadores.

Hizo un reconocimiento al trabajo de los ex rectores de la UACJ y agradeció el respaldo que la institución ha recibido del gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas. Dijo también que la institución reiteraba su compromiso de trabajar con calidad y calidez para la comunidad.

El gobernador y tras él, el presidium. (Foto: GobEd)

En esta ceremonia, el director general de Educación Superior, Eugenio Zetina Badillo, quien tuvo la representación personal de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dio lectura a un mensaje de la funcionaria en el que expresó que para la administración federal que encabeza el presidente Felipe Calderón, la educación superior es prioritaria y estratégica.

En el mensaje hizo un reconocimiento a la trayectoria de la Universidad por su vinculación con la comunidad y la generación comprometida de profesionistas.
Por su parte, el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, dijo en un discurso con el que se cerró la ceremonia de entrega de reconocimiento a la calidad académica de la UACJ, que este logro está respaldado en el quehacer diario de miles de hombres y mujeres que han hecho posible que esta universidad esté ahora entre las cuatro mejores del país.

«Se dice fácil, pero este es un logro memorable en la historia de Juárez», expresó el mandatario estatal.

Discurso de José Reyes Baeza Terrazas, gobernador del Estado de Chihuahua

El mandatario. (Foto: GobEd)

Este día, en el marco de este emotivo y solemne acto, constatamos la renovada vigencia de los principios que han guiado, con luminosidad, a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través de los años.

Más allá de las inagotables transformaciones que hoy operan sobre las univerisdades, resulta indiscutible que la sociedad deposita en ellas su confianza encomendándoles la labor de resguardar, producir y comunicar conocimiento.

La Universidad, como institución, juega un papel esencial en las iniciativas destinadas a fortalecer el humanismo y las ciencias.

La Universidad está llamada, también, a desempeñar un papel protagónico en la promoción de la cultura y las artes; así como en el diseño de soluciones técnicas y humanas, tendiente a superar los dilemas que enfrentamos en la construcción de una sociedad económica y socialmente mejor.

La Universidad, y por extensión, los universitarios deben mantener la tarea preponderante de favorecer transiciones culturales, progresos tecnológicos y avances multidisciplinarios y científicos. Y sin duda, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez este cometido se manifiesta día a día.

Bajo esta afirmación estamos llamados, en consecuencia, a renovar el ancestral compromiso de la institución universitaria con la sociedad y de ésta con la Universidad. Ese compromiso que no se reduce a los universitarios, sino es tarea de todos, requiere que los primeros y más importantes esfuerzos los volquemos sobre nosotros mismos.

Requiere que reexaminemos nuestras visiones, revisemos nuestras prácticas y reevaluemos permanentemente nuestros aportes para lograr que avance la comunidad en la que actuamos. Como chihuahuenses, uno de los desafíos centrales que tenemos por delante es formar profesionales de alto nivel, capaces de ser efectivos en la sociedad del conocimientos.

Profesionales capaces de actuar localmente con una visión global y actuar globalmente con un firme propósito de región lleno de identidad y orgullo de pertenencia. Ello hace necesario partir de una sólida formación integral, que provea la especialización y asegure el toque humano al profesionista. En ese sentido, estamos obligados, desde cualquiera que sea nuestro papel en la sociedad, a desarrollar una universidad equipada con tecnologías adecuadas, pero con una visión crítica y renovable.

Señoras y señores: Hoy, con gran orgullo para todos, atestiguamos un reconocimiento a la Calidad Académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Calidad que se entiende como proceso permanente en el accionar de una institución de educación superior. En suma, un proceso complejo que ha sabido incoporar a trabajadores, docentes, investigadores, directivos y pos supuesto a alumnos que han visto el transcurrir de la universidad desde sus orígenes.

Por eso, este reconocimiento nos habla de una universidad comprometida con su entorno, y de la pertinencia de sus programas en la sociedad. Una institución comprometida con la democracia y la modernización de su estructura y sus métodos... con el desarrollo regional desde una visión superior que forma para enfrentar el futuro y su desafío.

Este año la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez celebra el 35 aniversario de su fundación. Y me da mucho gusto que este aniversario se cumpla en medio de buenos augurios que marcan el futuro de la universidad. Nos enorgullece saber que la UACJ es hoy la cuarta institución del país que tien al 100% de su matrícula evaluable en Programas de Buena Calidad.

Y también que, en el mismo ámbito, los organismos registrados ante el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior han acreditado la calidad de 23 de sus 31 programas educativos de licenciatura. Es evidente que la búsqueda por la calidad es un atarea permanente, así como constante, la mejora de la universidad en su conjunto.

A nombre del Gobierno del Estado de Chihuahua, quiero expresar mi admiración y reconocimiento a la labor de todos los integrantes de la comunidad universitaria de la UACJ. Que este día nos sirva también para volver los ojos hacia atrás y admirar el panorama de logros pasados; y que el espíritu valeroso y visionario los que han hecho de esta institución lo que ahora es , y que prontó será, en la nueva Ciudad Universitaria. Este acto es en su honor y en honor de quienes cosntruyen hoy el presente y futuro de la UACJ.

En el Gobierno del Estado miramos hacia adelante para invitar a todos los chihuahuenses a que nos sigan acompñando en el apasionante caminar. Este caminar de la ciencia, la técnica, las humanidades, el arte y la pedagogia para alcanzar el ideal de vida democrática al que todos aspiramos.

La tarea de todos es seguir construyendo esa universidad de excelencia, autónoma, democrática, regional, pública y moderna; fundamentada en la investigación y de frente al siglo XXI, cuyos cimientos se fueron construyendo desde hace 35 años, con acción y reflexión. Enhorabuena por este merecido reconocimiento. La UACJ es, sin duda, un orgullo para Ciudad Juárez y para todos los chihuahuenses.


Discurso de Jorge Quintana Silveyra, rector de la UACJ


Logotipo conmemorativo. (Foto: Archivo)

Hace 35 años la comunidad juarense logró; después de muchos esfuerzos colectivos, la creación de una Institución de Educación Superior que resolviera en primera instancia el problema que representaba la partida de los jóvenes a otras ciudades para realizar el sueño de su formación profesional. Así se crea la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por decreto del Congreso del Estado y con la visión de que la institución se fuera consolidando con el paso de los años.

Hoy; gracias a ese primer esfuerzo comunitario nos toca recibir los frutos de 35 años de trabajo continuo; responsable y productivo: el reconocimiento a la calidad; al 100% de los alumnos inscritos en programas reconocidos de buena calidad que acabamos de recibir; es la coronación de miles de horas de trabajo de alumnos; personal académico, funcionarios y personal administrativo.

Cada programa reconocido por los CIEES en Nivel 1, cada programa acreditado por COPAES; fue precedido del trabajo de muchos universitarios, pero sobre todo; es la evidencia de la constancia en el mejoramiento continuo; de la disposición colectiva por los procesos de autoevaluación y evaluación; que ahora forman parte de la cultura institucional; de la labor cotidiana en todos los espacios universitarios.

Este gran logro es el resultado del empeño de cada administración universitaria; del liderazgo de quienes en su función de rectores; en su momento; imprimieron a todas sus actividades; hoy reconocemos en cada uno de ellos; todos aquí presentes; la importancia de su entrega a la universidad, gracias señores ex-rectores.

Pero el reconocimiento también trae implícita la responsabilidad; no solo de mantener éste status de privilegio, sino acrecentarlo y mantenerlo para garantía de todos.

Agradezco en nombre de los universitarios al Dr. Javier de la Garza, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), por su interés permanente en beneficio de la educación superior en México; así como a todo el equipo de vocales ejecutivos y evaluadores de los comités. De la misma manera a los integrantes de los organismos acreditadores que hoy nos acompañan.

Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director General de Educación Superior Universitaria, su amable disposición para apoyar siempre los proyectos de la educación superior en México, nos comprometen en esta noble tarea, nuestro más sincero agradecimiento por su alto compromiso y por la generosa amistad con que nos honra y nos enorgullece.

Lic. Guadalupe Chacón Monárrez, Secretaria de Educación y Cultura de nuestro estado, su esfuerzo por mejorar calidad, pertinencia y equidad en la educación de nuestro estado ha significado un importante apoyo para la institución, nuestro reconocimiento y permanente agradecimiento.

Señor Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Gobernador Constitucional del Estado, en el ejercicio de su responsabilidad su calidad de universitario ha quedado manifiesto en el respaldo a todas las acciones que hemos emprendido los universitarios juarenses, hoy le reiteramos nuestro compromiso de seguir sirviendo con calidad y calidez a la comunidad siguiendo el digno ejemplo de su persona. Gracias siempre por su entrega como gobernante y por demostrarnos día tras día el amor a Juárez, a su Universidad y a Chihuahua.

Agradezco profundamente a nuestros invitados especiales, con su presencia dan testimonio del compromiso del aprecio a la UACJ, en especial a mis amigos integrantes del Consorcio de Educación Superior Paso del Norte.

A mi comunidad universitaria, maestros y maestras, alumnos y alumnas, trabajadores administrativos y funcionarios; su empeño cotidiano por mejorar es prueba evidente de su dedicación al servicio universitario y hoy se manifiesta de manera rotunda con el reconocimiento que se entrega a todos nosotros. Gracias porque esta gran familia es el mejor ejemplo de servicio a la sociedad.

Hoy más que nunca; la sociedad exige calidad, transparencia; eficiencia en sus instituciones; pero además en aquellas que forman a sus jóvenes, permanencia en su ética institucional y filosofía humanista.

Porque estamos aquí para formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su comunidad; hombres y mujeres en los que la fortaleza, la templanza, la libertad y la honestidad, sean valores determinantes de su vida profesional, personal y ciudadana.

Hoy educamos para transformar la vida; mantendremos firme el principio en la teoría y en la praxis; de saber más para ser mejores; porque a fin de cuentas, es la calidad humana lo que enriquece las sociedades y fomenta la convivencia armónica y pacífica.

El Proyecto de la nueva Ciudad Universitaria que hoy se presenta es la concepción más congruente con lo que deseamos ser como institución en la sociedad, es la máxima aspiración de la equidad social, convivencia con el medio ambiente, la racionalidad administrativa, es la expresión fiel de una comunidad abierta en permanente desarrollo; en contacto diario con su comunidad, pero también con el desarrollo científico, tecnológico y educativo; ésta es la manera en que iremos respondiendo a los retos de la internacionalización, la complejidad, en suma; al futuro: una Universidad de todos.

REGRESAR A LA REVISTA