Rancho Las Voces: Arquitectura / Inglaterra: Muestran otra cara de la arquitectura
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 27, 2008

Arquitectura / Inglaterra: Muestran otra cara de la arquitectura

.
La instalación Show Room es una de las piezas que se exhiben en Londres. (Foto: AP)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 27 de mayo, 2008. (RanchoNEWS).- Presenta la Hayward Gallery excéntricos diseños de espacios arquitectónicos y sensoriales en la capital británica. Una nota de EFE:

Un pueblo fantasma de casas de muñecas, una oscura jaima con intensos olores a especias y una vivienda «congelada» en el momento en el que sufre un fuerte impacto son tres de los excéntricos diseños que muestran, desde mañana en Londres, otra cara de la arquitectura.

Son los Psycho Buildings, como ha bautizado estos trabajos la Hayward Gallery, donde podrán verse hasta el próximo 25 de agosto.

Con motivo del cuarenta aniversario de este centro artístico, diez artistas han transformado su aspecto para crear unos espacios arquitectónicos y sensoriales muy transgresores, y a veces interactivos, que despiertan inquietud y admiración.

Entre los innovadores diseños que integran la exposición Psycho Buildings. Artists take on Architecture, se encuentran los del argentino Tomás Saraceno, el brasileño Ernesto Neto y los cubanos «Los Carpinteros».

Con el objetivo de redefinir la forma en la que el ser humano se relaciona con el medio y de conseguir que el visitante se introduzca en estos universos sorprendentes, los artistas han utilizado colores, texturas, juegos de luces, olores y materiales muy diversos.

Así, Saraceno propone con su gran burbuja de plástico transparente al aire libre una suerte de puerto del cielo en el que los seres humanos puedan desplazarse a través de las nubes.

Como el trabajo del argentino, el «pabellón de los sueños» de Tobias Putrih, una sala de proyecciones que desde fuera parece un bidón en construcción, está en un espacio exterior.

También puede apreciarse desde la calle el estanque que Gelitin ha instalado en una de las terrazas de la galería, una masa de agua con varios botes desde la que pueden apreciarse algunos de los edificios más altos de Londres.

Con Fallen Star 1/5, el surcoreano Do Ho Suh muestra cómo la casa asiática de su infancia colisiona con su primera vivienda de EU, en lo que es una metáfora del choque cultural que sintió cuando dejó su tierra natal y de la distancia entre la permeabilidad coreana y la opacidad arquitectónica occidental.

También es suya Staircase, una escalera de tela casi etérea que nace de un techo rojo.

La propuesta de «Los Carpinteros» es un piso que está volando por los aires porque ha sufrido un fuerte impacto, bien producido por el hombre o por la naturaleza.

Los fragmentos de pared están suspendidos en el aire, una cama permanece totalmente inclinada, hay agujeros en los tabiques y destrucción por todas partes.

El aterrador trabajo de Rachel Whiteread combina la inocencia de las casas de muñecas con la oscuridad y el vacío de un pueblo fantasma.

Por su parte, el alemán Michael Beutler crea un laberinto de alambre y papeles de colores, los arquitectos japoneses Atelier Bow-Wow exponen un túnel metálico plagado de vértices y el británico Mike Nelson presenta dos habitaciones de madera totalmente destruidas.

Y el brasileño Ernesto Neto ha levantado una especie de oscura jaima de piel con canales que conectan su atmósfera, que tiene fuertes olores a especias, con el mundo exterior.

Debido a las proporciones de la exposición, que ocupa espacios internos y al aire libre, el trabajo de puesta apunto de los artistas ha durado semanas.

Son trabajos, todos ellos, de gran carga emocional que, a buen seguro, no dejarán indiferentes a nadie.


REGRESAR A LA REVISTA