Rancho Las Voces: Arte Público / México: Inaugura Luis Nishizawa mural en la Suprema Corte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 04, 2008

Arte Público / México: Inaugura Luis Nishizawa mural en la Suprema Corte

.
La obra del artista representa en su primera parte al modelo de impartición de justicia en la cultura prehispánica. (Foto: Lucía Godínez / El Universal)

C iudad Juárez, Chihuahua. Lunes 21 de abril de 2008. (RanchoNEWS).- Luis Nishizawa culminó su obra La justicia, plasmada en más de 200 metros del inmueble de la SCJN en la Ciudad de México; también decorará el edificio de la SEP, según informa Notimex:

El artista plástico mexicano Luis Nishizawa (1920) inauguró hoy aquí, tras dar la última pincelada, el mural La justicia, plasmado a lo largo de más de 250 metros cuadrados, sobre tres niveles, del edificio central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) .

La obra, elaborada a lo largo de más de año y medio, hace alegoría en su primera parte al modelo de impartición de justicia en la cultura prehispánica; en el segundo nivel se hace un homenaje a los forjadores de este valor en México: Mariano Otero e Ignacio Luis Vallarta y en la tercera parte, se explaya sobre la justicia y la libertad.

En la ceremonia inaugural, la secretaria de Educación Publica, Josefina Vázquez Mota, dio a conocer la invitación que hizo al artista y que éste aceptó, para pintar un nuevo mural en el edificio de la SEP, en un espacio en el que ya existen obras de Roberto Montenegro, Diego Rivera y José Chávez Morado.

La funcionaria detalló que la obra que Nishizawa pintará en la SEP, donde ya existe su mural La imagen del hombre, formará parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que se celebraran en 2010.

«Su mural, dijo, el que usted decida para los festejos del Bicentenario, vivirá también para siempre y nos ayudará seguramente a ser mejores ciudadanos y ver en la educación la apuesta más importante para todos» .

La obra de Nishizawa plasmada en la SCJN, señaló Vázquez Mota, cobra relevancia en este momento en «un país en el que nos urge construir acuerdos y diálogo, en el que nos urge conjugar en nosotros más que yo o en el tú» .

Respecto al mural que elaborará para los festejos del Bicentenario, Nishizawa, agregó «espero poderlo estudiar, tengo un mural en la SEP que es el primero que hice, pero es en cerámica y ahora quiero hacer otro, que es el que se me ofrece para ver si se me aparece una de las vírgenes dormidas, porque están ahí las vírgenes dormidas» .

En la elaboración de la obra de la SCJN participaron junto al artista nacido en San Mateo Ixtacalco; los pintores Alfredo Nieto, Miguel Angel Suárez, Homero Santamaría y Clara Torres, quienes pintaron sobre los bastidores que ahora adornan las paredes de la escalera superior derecha del edificio.

La primera parte incluye a un caballero águila y un caballero tigre frente a un consejo de ancianos, como representación de la justicia prehispánica; en el segundo piso, se incluye el México de la Independencia y los creadores del amparo constitucional, así como 11 caballos que simbolizan a los magistrados que operan en la Suprema Corte.

En la parte superior, los artistas plasmaron la justicia universal, a través de una mujer y la representación de algunos movimientos sociales del pasado y el presente.

En la ceremonia de inauguración de la obra, participaron además, el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el ministro Mariano Azuela Guitrón y Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) .

Nishizawa, adujo Ortiz Mayagoitia, «ha usado sus destrezas para hablar de la justicia como un aspecto de nuestra sociedad y de nuestra cultura que se materializa cuando las diferencias entre los hombres son sometidas a la potestad de los juzgadores».

La Justicia, de Nishizawa se une a la obra de Leopoldo Flores, Ismael Ramos y Rafael Cauduro, quienes elaboraron las obras La Justicia, Supremo Poder, La Búsqueda de la Justicia y La Historia de la Justicia en México, respectivamente en la sede del máximo tribunal del país.

REGRESAR A LA REVISTA