Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Organiza primera bienal el Museo de las Artes de Guadalajara
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 26, 2008

Artes Plásticas / México: Organiza primera bienal el Museo de las Artes de Guadalajara

.
Una de las piezas expuestas. (Foto: El Informador)

Ciudad Juárez, Chihuahua. Martes 13 de mayo de 2008. (RanchoNEWS).- El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara organiza la primera bienal de escultura con la participación de 54 artistas de de 26 países, según informa Miguel Ceballos para El Universal:

Sólo ocho artistas mexicanos participan en la Primera Bienal de Escultura que organiza el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, a pesar de la tradición escultórica que existe en México.

Esta primera Bienal, informó María Asunción Ramírez, directora del MUSA, tiene el propósito de resignificar los espacios urbanos a través de piezas monumentales que enriquezcan la vida de los habitantes. De los 107 invitados, dijo, se inscribieron 54 escultores de 26 países, de los cuales ocho son mexicanos. «Es una primera edición y estoy segura que la convocatoria seguirá creciendo».

El principal motivo de crear la bienal, precisó la directora, es que en Guadalajara es muy escasa la escultura urbana contemporánea. «Sólo tenemos una de Mathias Goeritz, conocida como El pajarito, y los famosos arcos del escultor Sebastián, que un gobernador tuvo la ocurrencia de hacerlos para celebrar la llegada del nuevo milenio y que a la fecha están inconclusos porque no hubo estudios de suelo, ni de los recursos para terminar la obra, es como si esa escultura no existiera».

Con la experiencia de cinco simposios internacionales de escultura que ha llevado a cabo la Universidad de Guadalajara —cuyas piezas están ubicadas en diferentes recintos universitarios—, decidieron que estaban listos para organizar una bienal que pueda darle a la escultura un sitio preponderante en la llamada Perla Tapatía.

Los artistas participantes han enviado el diseño de sus esculturas a través de maquetas a escala, así como los planos de viabilidad de la pieza, la cual no deberá exceder en sus medidas los 10 metros de alto, ancho y profundidad.

«La obra ganadora será premiada con 15 mil dólares, más el apoyo en mano de obra y material para la construcción de la pieza, así como el traslado y estancia del artista en el país mientras termine la obra», señaló María Asunción Ramírez.

Las maquetas de las esculturas participantes serán exhibidas del 15 de mayo al 15 de julio en el MUSA. Para designar al artista y obra ganadora, se instituirá un jurado internacional que sesionará del 2 al 6 de junio de 2008, además que el público que visite el museo podrá participar con su voto.

El material de la escultura es a elección del artista y la ubicación que tendrá en la ciudad será decidida por los organizadores de la Bienal. «Ya tenemos asegurado el dinero del premio, la estadía y pasaje del ganador, pero necesitamos mecenas para realizar la escultura», finalizó la directora del MUSA.

REGRESAR A LA REVISTA