Rancho Las Voces: Cine / Ciudad Juárez: «El viaje de Teo» triunfa en el Festival Internacional de Cine de la Frontera
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 02, 2008

Cine / Ciudad Juárez: «El viaje de Teo» triunfa en el Festival Internacional de Cine de la Frontera

.
Mejor largometraje mexicano, El Viaje de Teo, Dir. Walter Doehner.(Foto: José Luis Cuevas / Imagen Latente)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de abril de 2008. (RanchoNEWS).- Los resultados de la competencia del Festival Internacional de Cine de la Frontera (FICF) fueron reportados por Excélsior de la siguiente manera:

El primer Festival Internacional de Cine de la Frontera concluyó este domingo después de una extensa muestra de películas en donde el tema principal fue la frontera territorial.

En la primera edición del Festival de la Frontera Norte participaron cerca de 70 películas, entre largometrajes, documentales y cortometrajes. En su segunda edición el tema será las fronteras de género.

Los ganadores fueron dados a conocer en una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte.

El premio al Largometraje Mexicano de Ficción fue para la cinta El viaje de Teo, que trata sobre la migración mexicana hacia Estados Unidos, de Walter Doehner.

El premio al Mejor Cortometraje Mexicano se lo llevó la cinta Carretera del norte, del director Rubén Rojo, mientras que la mención honorífica fue para Alonso Ruiz por su trabajo en Café paraíso.

Mejor corto mexicano, Carretera del Norte, Dir. Rubén Rojo Aura. (Foto: José Luis Cuevas / Imagen Latente)

Mientras que la joven cineasta María Eugenia Buendía se llevó el galardón al Mejor Cortometraje Internacional por La pared, también se hizo una mención honorífica a Boaz Armani con Desserts Trains. En la sección de Mejor Documental Internacional, Anne Lewis se hizo acreedora por Morristown a la Duna de Plata.

Guita Schifter obtuvo el triunfo al Mejor Documental Mexicano por su cinta Laberintos de la memoria, en dicha sección se concedieron dos menciones honoríficas que fueron otorgadas a los filmes Bajo Juárez y La frontera infinita.

El premio para el Largometraje Extranjero se le otorgó al filme enviado por Argelia, Bled Number One, de Rabah Ameur-Zaïmeche. La mención honorífica fue para Claudio del Punta con Haiti Cherie.

Previo a su conclusión, y en el marco de este festival, la primera actriz Columba Dominguez recibió un homenaje por su extensa trayectoria artística en el cine mexicano.

Ella estaba agradecida de que su nombre fuera nuevamente mencionado en las artes escénicas y culturales de nuestro país, después de los problemas que tuvo anteriormente con las autoridades. Con la emoción a flor de piel, la actriz aseguró que el cine mexicano tuvo una crisis, ya que no había productores que pudieran hacer un trabajo de calidad. La cultura siempre ha formado parte de la vida de Columba y aunque estuvo fuera de la pantalla grande por casi 20 años, ella se dedicó a la pintura y el dibujo. En sus obras plasma sus ideas basándose en la filosofía y literatura, así como también en la mitología y leyendas de todas partes del mundo.
Aunque no tiene la fecha precisa, la actriz de Pueblerina montará una exposición de su trabajo en Europa, de una forma muy personal.

Otro de sus proyectos es publicar sus memorias, a lo que ella comenta: «Cuando se ha vivido un cine de oro en México, uno tiene vivencias para hacerlas presentes, entonces yo tengo presencias y vivencias; no las tengo como memorias sino están escritas como una idea de presencias por razones de la convivencia que yo tuve con los maestros del cine, artes plásticas de deportes, etc».
Columba Domínguez fue esposa de Emilio «Indio» Fernández y participó en más de 50 cintas, por lo que se convirtió en un icono de la industria cinematográfica mexicana.

El último filme en el que participó fue Espiral, ópera prima de Jorge Pérez Solano, cinta que habla de un pueblo mixteca donde los hombres emigran a Estados Unidos.

Columba Domínguez recibió en el Festival de la Frontera la Duna de Plata.

REGRESAR A LA REVISTA