Rancho Las Voces: Danza / México: Gran respuesta en el III Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 26, 2008

Danza / México: Gran respuesta en el III Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza

.
Logo Universidad Veracruzana. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 26 de mayo, 2008. (RanchoNEWS).- El tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza, organizado por la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) del 18 al 20 de mayo, tuvo tremenda respuesta pues más de 150 estudiantes de todo el país se dieron cita para participar en las múltiples actividades, entre ellas el Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica Xalapa. Una nota de Gina Sotelo para Diario de Xalapa:

Xalapa sintió la fuerza de la danza. El movimiento rítmico enmarcó conferencias, charlas y talleres en el cual los bailarines en formación pudieron reflexionar y opinar acerca del presente y futuro de la danza contemporánea.

La final fue el 20 de mayo teniendo como sede la sala grande del Teatro del Estado. Minutos antes de que abrieran las puertas, familiares, amigos, maestros y público en general esperaba para entrar y conocer por fin a los ganadores del concurso coreográfico.

En la primera etapa de este concurso participaron 15 obras coreográficas de estudiantes de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Centro Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Centro Cultural Los Talleres, Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello, Escuela Popular de Artes de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, Michoacán; Universidad de Sonora y Facultad de Danza de la UV.

El jurado estuvo integrado por Magdalena Brezzo, Guillermo Maldonado y Antonio Salinas, quienes premiaron la mejor coreografía y el mejor intérprete femenino y masculino, tomando en cuenta el lenguaje contemporáneo, la estructura coreográfica, la limpieza en ejecución y la interpretación.

La coreografía ganadora fue 5 Formal de Argelia Arreola Núñez. Bailaron Yessica Basaldúa, Yaxkin Hernández, Erika Revuletas, Marisol Rivas y Shantí Vera, quien gracias a esta ejecución fue calificado como el mejor intérprete solista.

La pieza tiene música de Steve Reich y fue interpretada en vivo por Natasha Arreola, Omar González, Ricardo Lievano, Ricardo Peralta y Héctor Flores Bringas. Se trata de un cuadro en blanco y negro en el que la percusión dicta el movimiento de manera acompasada.

Por unanimidad, el jurado calificador decidió hacer mención al segundo y tercer lugar de este concurso. Zovoksss de la coreógrafa Sara Patricia Tolosa obtuvo el segundo lugar. Bailaron en ella Aurora Isabel Ortiz, Ana Lucía Urrea, Michele Ferrer y Erika Revuletas.

El tercer fue para Soportando el vaivén de María Zapot. Las intérpretes fueron Guadalupe Uscanga y Tathiana Figueroa, quien gracias a esta ejecución fue nombrada mejor intérprete femenina.

Para completar el programa se presentaron dos coreografías de académicos de la Facultad. La primera fue Cesa el anhelo... de Esther Landa con la participación de Daniel Reséndiz, Guadalupe Ruiz, Mariela Sánchez y Luis Vallejo.

El cierre fue Lordy, fragmento de El árbol de la vida de Gregorio Trejo. Participaron Aurora Ortiz, Daniel Reséndiz, Guadalupe Ruiz, Luis Vallejo, Mariela Sánchez, Martha Rosiles, Shantí Vera y Tathiana Figueroa.

Con esto quedó de manifiesto el entusiasmo y satisfacción de los estudiantes, además de la convivencia durante las clases y los talleres. Para los organizadores -entre ellos la directora de la Facultad, Guadalupe Barrientos-, se despierta así el optimismo e interés por seguir buscando un camino propio dentro del mundo de la danza contemporánea.

REGRESAR A LA REVISTA