Rancho Las Voces: Fotografía / México: Abre exposición de Bob Gruen «Rockers»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 21, 2008

Fotografía / México: Abre exposición de Bob Gruen «Rockers»

.
Al ver sus imágenes revive el momento en que fueron captadas. (Foto: Paola García)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de mayo, 2008. (RanchoNEWS).- En el Auditorio nacional de la Ciudad de México, reúne varias de las fotografías que, como los músicos allí contenidos, se han convertido en clásicas. Una nota de Xavier Quirarte para MILENIO:

Bob Gruen recuerda poco sobre el Newport Folk Festival de 1965, donde asistió con una cámara porque quería estar cerca de su ídolo Bob Dylan. Allí nació su interés por la fotografía que, combinado con su pasión por la música, forjó a uno de los creadores fotográficos más sensibles del rock.

Esto podrá verse a partir de hoy a las siete de la noche en el Auditorio Nacional en su exposición Rockers. Reúne varias de las fotografías que, como los músicos allí contenidos, se han convertido en clásicas. John Lennon y The Sex Pistols, The Rolling Stones y The Clash, Tina Turner y David Bowie, Led Zeppelin, Chuck Berry y otros se muestran al natural, con el calor especial que ha captado la sensibilidad de Gruen.

Cuando ves estas fotografías 20 o 30 años después, ¿qué adviertes?

Que parece que fue ayer... No sé, me emociona. Para mí es como estar ahí otra vez, como capturar ese momento y revivir esas sensaciones. Al ver mis fotografías puedo escucharlas, puedo olerlas y recordar todo sobre ese momento.

Generalmente se piensa en el glamour al ver a estos grupos, pero ¿cómo era trabajar con ellos?

Todos eran diferentes. Por ejemplo, la imagen que a mucha gente le gusta de The Sex Pistols es la de que eran locos, difíciles y peligrosos, cuando de hecho eran como comediantes, mientras que con Led Zeppelin era peligroso. Peter Grant —su agente— era peligroso, pero más su asistente: eran gángsters, eran gente de miedo.

Una de tus imágenes emblemáticas es la foto de John Lennon con la Estatua de la Libertad al fondo. ¿Cómo la hiciste?

El gobierno de Estados Unidos estaba tratando de echar a John Lennon del país, tenía miedo de él porque se atrevía a hablar de paz en tiempos de guerra. Yo sentí que la Estatua de la Libertad es un símbolo para dar la bienvenida a Estados Unidos y que deberíamos dar la bienvenida a John Lennon. Pero después de tomar la foto no mucha gente quería publicarla, la mayoría de las revistas no escribían muchos artículos sobre Lennon y el gobierno de Estados Unidos, creo que tenían miedo de la conexión política. Pero después de que Lennon murió adquirió mucho más significado, en un sentido más generoso, porque la gente relacionaba a John Lennon de manera similar a como relacionaba la Estatua de la Libertad, símbolo de la liberad personal.

¿Cómo te ha enriquecido hacer esta obra fotográfica?

He ganado mucho. Me gusta mucho ver detrás de la cortina, deambular por todo alrededor del espectáculo que está en el escenario. Me gusta verlo desde diferentes ángulos y siempre veo detrás de la máscara.

REGRESAR A LA REVISTA