Rancho Las Voces: Música / Polonia: Descubren partituras de Mozart en convento
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, mayo 24, 2008

Música / Polonia: Descubren partituras de Mozart en convento

.
Czestochowa. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. Viernes 23 de mayo de 2008. (RanchoNEWS).- Localizan un paquete con obras desconocidas del músico austriaco en el monasterio de los monjes paúles de Jasna Gora, en una comunidad al sur de Polonia; se trata de una veintena de piezas, según informa EFE:

Un paquete de partituras con obras desconocidas del músico y compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart han sido descubiertas en un convento de Polonia, informa hoy la edición digital del rotativo Polska.

El descubrimiento lo ha hecho un equipo de musicólogos que realizaba un estudio en el archivo del monasterio de los monjes paúles de Jasna Gora en la localidad polaca de Czestochowa, en el sur del país.

Se trata, al parecer, de una veintena de obras, algunas firmadas por Mozart (1756-1791), de las que tres no figuran en la llamada lista de Knöchel que recoge la totalidad de la obra del genial compositor nacido en Salzburgo.

Los expertos polacos consideran que las partituras son copias elaboradas en el siglo XVIII.

La agencia polaca PAP comenta que los expertos consideran que siete de las piezas son conocidas, cuatro han sido atribuidas a otros compositores y nueve, entre ellas las tres desconocidas que podrían ser de Mozart, están siendo analizadas para conocer su origen.

El profesor de musicología de la Universidad de Opole, Remigiusz Pospiech, considera que la posibilidad de que las obras por autentificar sean de Mozart es de un 50%.

La colección de partituras antiguas del monasterio paulino cuanta más de 3 mil obras y está considerada como una de las mayores de Centroeuropa.

REGRESAR A LA REVISTA