Rancho Las Voces: Noticias / España: Gana Amalia Ramírez el Premio Tenerife de Artesanía
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, mayo 24, 2008

Noticias / España: Gana Amalia Ramírez el Premio Tenerife de Artesanía

.
Niña purépecha. (Foto: Ilhuicamina)

Ciudad Juárez, Chihuahua. Viernes 23 de mayo de 2008. (RanchoNEWS).- Consigue la arqueóloga mexicana el galardón que otorga el gobierno de la isla para reconocer su labor sobre la producción textil de mujeres indígenas de México, según ingorma la agencia EFE:

La arqueóloga mexicana Amalia Ramírez ha sido galardonada con el Premio Tenerife de Artesanía, que otorga el gobierno de la isla, por su trabajo de investigación sobre la producción textil de las mujeres de ciertas comunidades indígenas de su país.

El trabajo ganador, dotado con unos 9 mil 400 dólares, lleva por título «Tejiendo la identidad. El rebozo entre las mujeres purépechas de Michoacán».

El presidente del gobierno insular, Ricardo Melchior, entregó la distinción a Ramírez y destacó los méritos observados por el jurado del certamen para concederle por unanimidad el premio.

El jurado resaltó que el trabajo obedece a una «investigación bien estructurada que analiza las características técnicas, estéticas y creativas de la producción textil a cargo de las mujeres de distintas comunidades indígenas».

También detalla que estudia «el lugar que tiene el rebozo (prenda indígena femenina) en el ámbito más amplio de la indumentaria como conjunto de significados en la vida social de los hombres y mujeres purépechas».

Amalia Ramírez nació en Durango y es licenciada en Arqueología por la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México.

Actualmente imparte clases en la universidad intercultural indígena de Michoacán y es autora de numeros artículos sobre la artesanía y las costumbres indígenas.

El Premio Tenerife de Artesanía se creó en 1990 como un instrumento de reconocimiento al esfuerzo realizado por mantener, defender y promocionar la actividad artesanal.

REGRESAR A LA REVISTA