Rancho Las Voces: Fotografía / España: La obra del fotógrafo italiano Ugo Mulas, por primera vez en este país
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 01, 2009

Fotografía / España: La obra del fotógrafo italiano Ugo Mulas, por primera vez en este país

.
Ugo Mulas. Lina Manini, ALfa Castaldi, Arturo Carmassi y Cesare Pervelli. Bar Jamaica Milan, 1953-1954. (Foto: Herederos de Ugo Mulas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de junio 2009. (RanchoNEWS).- Un centenar de fotografías, reflejo de sus diferentes lenguajes, descubren a Ugo Mulas (1928-1973) gran renovador del lenguaje de la imagen en Italia, al que hasta ahora no se había dedicado ninguna exposición en España. Una nota de EFE:

Incluida en la Sección Oficial «Exposiciones históricas y grandes maestros» de PhotoEspaña 2009, cuya XII edición será inaugurada el próximo miércoles por los Príncipes de Asturias, la muestra exhibirá las imágenes realizadas desde la década de los 50 a la de los 70 por uno de los grandes innovadores del lenguaje fotográfico en Italia en la segunda mitad del siglo XX.

Enrica Viganò, comisaria de la exposición, destacó durante la presentación de la muestra la claridad conceptual del autor que demostró su arte en los diferentes registros plásticos y los géneros que abordó en los poco más de veinte años de carrera fotográfica.

«Es la primera vez que tantas obras originales y vintages salen de Italia», recordó la comisaria, para quien pocos autores han tenido una contribución tan importante al lenguaje fotográfico.

Umberto Eco, recordó Viganò, considera a Mulas un fotógrafo que va mucho más allá del impacto emocional del personaje, el trabajo y el estudio: «se trata siempre de un discurso sobre la estrategia de la obra, y el artista que trabaja entra en escena sólo cuando su gesto forma parte de esta estrategia».

El recorrido de la exposición comienza con el espacio dedicado al «Bar Jamaica» en Milán con imágenes caracterizadas por cierta estética neorrealista, que después utilizó para documentar cómo era la periferia de la capital lombarda durante la primera parte de la década de los cincuenta.

Entre las imágenes de artistas que captó en la Bienal de Venecia, se pueden contemplar cuatro instantáneas que reflejan la emoción de Alberto Giacometti cuando ganó el Gran Premio de la Bienal en 1962; Max Ernst, en un vaporetto; Canogar, Chillida y Saura en el café Florian o la imagen de Roy Lechtebtein.

En este periodo entró en contacto con importantes nombres de la cultura como Calder, Duchamp, Fontana, Burri, así como otros nombres que engloban su galería de retratos, entre otros Antonio Tàpies, asomado a una ventana; Joan Miró, en un museo de Milán; Oriana Fallaci, en su despacho, Arthur Miller, Rafael Alberti o Giorgio de Chirico.

El recorrido finaliza con un espacio acotado en el que se muestran fotografías pertenecientes a la serie Le Verifiche (Las verificaciones, 1971-1972), el último trabajo que produjo antes de su temprana muerte, donde investigó las implicaciones conceptuales del arte fotográfico.

«Mulas consiguió demostrar cuántas posibilidades estaban encerradas en la fotografía, entendida como medio e idioma, provocando reflexiones en ese mundo del arte contemporáneo que frecuentaba, analizaba y magistralmente documentaba», explicó la comisaria.

REGRESAR A LA REVISTA