Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Inician trabajos del Museo de la Revolución en la Frontera
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, diciembre 02, 2009

Noticias / Ciudad Juárez: Inician trabajos del Museo de la Revolución en la Frontera

.
Asitentes al acto protocolario. (Foto: Sergio Salazar)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de noviembre de 2009. (RanchoNEWS).- Con un dejo de tristeza estre el público esta noche fue cerrado el Museo Histórico de Ciudad Juárez Ex-Aduana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que será reabierto convertido en el Museo de la Revolución en la Frontera en el mes de agosto del año entrante.

Al acto protocolario de inicio de los trabajos del nuevo espacio museístico y clausura del anterior asistieron el presidente municipal, José Reyes Ferriz; el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Jorge Carrera Robles; el prtesidente del Patronato Amigos del Museo, Jesús Muñoz Delgado; la directora del Centro INAH Chihuahua, Elsa Rodríguez García; la directora del hasta ahora Museo de Historia de Ciudad Juárez, Liliana Fuentes Valles; el director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ; y el Lic. Gonzalo Bravo, vocero regional de la asociación civil Tres Siglos Tres Fiestas.

La creación de este museo será la aportación más emblemática del INAH para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana.

Después de la intervención de las autoridades del presidium, fue presentado el espectáculo «La Bella Época - México 1900», una producción a cargo del chihuahuense Pedro Kóminik Sterling, quien acompañado del pianista (chihuahuense también) Emilio Pérez-Casas Beltrán y el contrabajista Mario Cortés García, ofreció el programa que a continuación anexamos, así como el audio de la canción «Mi viejo amor»:

00







El elenco. (Foto: Sergio Salazar)

Las bellas modelos. (Foto: Sergio Salazar)

Pedro Kóminik Sterling demostró con «La Bella Época - México 1900» que no solamente tiene talento como productor, cantante y bailarín, sino que además es un acucioso investigador y un admirador total del Teatro de Revista. Se tomó incluso el trabajo de conseguir vestuario del archivo del Intituto Nacional de Bellas Artes para presentarlo con gran concocimiento de causa.

Museo de la Revolución en la Frontera

El Museo de la Revolución en la Frontera tendrá una inversión de 22 millones de pesos. El Gobierno del Estado de Chihuahua, el Municipio de Juárez, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados a través de Conaculta el INAH aportarán 5 millones respectivamente, aunque en el caso del instituto lo hará en especie. En tanto que la Fundación Amigos del Museo contribuirá con los 2 millones restantes.

La directora del Museo de la Ex-Aduana. (Foto: Sergio Salazar)

«Va a haber doce salas de exposición permanente, y como área de exposición temporal quedará únicamente el área central, que será para exposiciones temporales, conciertos, cine y todas las demás actividades para las que se está usando hoy, con la diferencia de que en lugar de cinco salas de exposición permanente como tiene hoy el museo, serán doce las que tendrá con objetos de la Revolución y material interactivo, documentales y de otro tipo», expresó la directora.

Dijo que el nuevo museo será lúdico y estará dedicado principalmente a niños y jóvenes debido a que, explico, lo que se busca es que sea una herramienta alterna de educación respecto a la Revolución de México.

«Actualmente no tenemos cafetería y va a tener una, así como una tienda de souvenirs para que la gente pueda llevarse un pedacito de museo, como ocurre con otros espacios de este tipo», agregó.

«El auditorio se va a adaptar, donde podamos albergar conferencias, pláticas, mesas de trabajo y otras de esas actividades», anunció Fuentes.

Recordó que sigue abierta la convocatoria al público para que proporcione en calidad de préstamo o donación artículos, música, partituras o cualquier objeto relacionado con la Revolución Mexicana, con objeto de nutrir aún más el acervo con el que contará el nuevo Museo de la Revolución en la Frontera.

Los artículos serán recibidos del público en las instalaciones del hoy todavía Museo Histórico de Ciudad Juárez o de la ExAduana, como mayormente se le conoce, y cuya ubicación es 16 de Septiembre y Avenida Juárez en el centro de la ciudad.

Roberto Fernández, coordinador de Comunicación Educativa del Museo Histórico de Ciudad Juárez dijo que «se va a dar un retoque a las instalaciones exteriores, se cambiarán la iluminación y el piso, y en lugar del barandal habrá un vidrio en la sala principal».

Además, continuó, se crearán una ampliación del edificio respetando su diseño original que albergará un vestíbulo, una cafetería y una tienda de souvenirs o recuerdos del museo, todo lo cual estará por la parte trasera del edificio y en la Plaza Misión de Guadalupe.

«Estamos también gestionando con el Municipio para que se nos otorguen cajones de estacionamiento en la Plaza Misión de Guadalupe, parque al que buscamos que se le dé promoción y forme parte del Museo, y para ello en esa parte se colocará una locomotora», explicó.



REGRESAR A LA REVISTA