Rancho Las Voces: Libros / Japón: Novela de Murakami la más vendida este año
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, diciembre 04, 2009

Libros / Japón: Novela de Murakami la más vendida este año

.
El escritor nipón. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de diciembre de 2009. (RanchoNEWS).- Desde Tokio la agencia EFE informa que la novela del famoso escritor nipón 1Q84, dividida en dos tomos, lidera la lista que elabora la distribuidora japonesa Tohan y que publica cada año en diciembre :

1Q84, la novela en dos tomos del famoso escritor nipón Haruki Murakami, fue el libro más vendido en Japón en 2009 y se convirtió así en la primera obra de ficción en liderar esa lista en casi veinte años, informó hoy la agencia local Kyodo.

La voluminosa obra de Murakami, de mil 55 páginas, lidera la lista de 2009 que elabora la distribuidora japonesa Tohan y que publica cada año a comienzos de diciembre, correspondiente a los últimos doce meses antes de noviembre.

Es la primera vez que una obra de ficción es la más vendida en Japón desde 1990, cuando Tohan comenzó a divulgar esa lista.

1Q84, la primera novela de Murakami en cinco años, ya era un éxito antes de publicarse a finales de mayo. Su tirada inicial fue de 580 mil ejemplares y en sus primeras dos semanas a la venta superó el millón de unidades entre sus dos tomos.

Según dijo un portavoz de la editorial Shinchosha, del primer volumen de la obra se han vendido ya 1,23 millones de copias y del segundo otro millón.

Eterno candidato al Nobel de Literatura, Murakami, de 60 años, es el escritor japonés más internacional, autor de obras como Kafka en la orilla y Tokio Blues (Norwegian Wood), traducida a 36 idiomas y de la que se vendieron diez millones de ejemplares en Japón.

Murakami ha publicado doce novelas largas, además de numerosos relatos y ensayos, entre ellos uno reciente dedicado a correr, actividad a la que es muy aficionado (What I Talk About When I Talk About Running).

1Q84, cuyo título remite a la famosa novela 1984 de George Orwell, narra la historia de dos jóvenes, una asesina y un profesor que sueña con ser escritor, en Tokio a través de los ojos de una tercera persona, algo inédito en las obras de Murakami.

Ésta fue su primera novela desde que en 2004 publicó After Dark pero en realidad se trata de su primera obra larga en siete años, desde Kafka en la orilla, publicada en japonés también en dos tomos debido a su extensión.


REGRESAR A LA REVISTA