Rancho Las Voces: Noticias / México: Otorgan a Eduardo Antonio Parra el Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 08, 2009

Noticias / México: Otorgan a Eduardo Antonio Parra el Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009

.
El escritor mexicano. (Foto: Octavio Hoyos)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de noviembre 2009. (RanchoNEWS).- El escritor Eduardo Antonio Parra fue galardonado con el Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009 por su libro de cuentos Sombras detrás de la ventana (Era), por demostrar una maestría narrativa excepcional, la creación de un mundo propio y una penetración aguda en situaciones humanas extrañas, consideró el jurado. Una nota de Alondra Flores para La Jornada:

El escritor guanajuatense, radicado en Monterrey, ha sido comparado con Juan Rulfo y José Revueltas por retomar en sus narraciones el realismo mexicano en forma renovada e intensa, donde la violencia, la prostitución, el tráfico de drogas, el norte, los migrantes, el campo, lo urbano, la tristeza y desesperanza son recurrentes. El libro ganador compila sus obras Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2007).

El premio surgió por iniciativa del chef francés Olivier, como una acción de mecenazgo para galadornar un libro de narrativa publicado en México, dándole el nombre del escritor francés que mantuvo un fuerte vínculo con nuestro país y que plasmó en sus textos reunidos en México y viaje al país de los tarahumaras.

Parra, también ganador del premio Juan Rulfo 2000, recibirá 70 mil pesos, una escultura de los artistas Arturo Guerrero y Marisa Lara, una pluma de colección Montblanc y la invitación para participar en el Festival de Culturas Latinoamericanas de Biarritz.

Entre los integrantes del jurado estuvieron Margo Glantz, Alberto Ruy Sánchez, Philippe Olle Laprune, director de la Casa Refugio Citlaltépetl, y Guadalupe Nettel, ganadora del certamen en 2008.

REGRESAR A LA REVISTA