Rancho Las Voces: Noticias / España: El mundo de las letras celebra el Cervantes de Pacheco
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 01, 2009

Noticias / España: El mundo de las letras celebra el Cervantes de Pacheco

.
El escritor mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de noviembre de 2009. (RanchoNEWS).- ELCULTURAL.es ha compilado, con información de agencias, la reacción de literatos hispanoamericanos ante la designación de José Emilio Pacheco como el Premio Cervantes 2009, entre ellos Carlos Fuentes Gamoneda, César Antonio Molina, Caballero Bonald y Del Paso:

El poeta Antonio Gamoneda ha lamentado este lunes que «la lastimosa incomunicación que existe entre las publicaciones de España y América» le hayan impedido tener un «conocimiento extenso y profundo» sobre José Emilio Pacheco, «uno de los poetas más importantes de México», galardonado hoy con el Premio Cervantes. Para Gamoneda, los poemas de José Emilio Pacheco son «formalmente serenos y correctos, de una relevante calidad y dignidad», ha destacado a Efe tras conocer el fallo del premio. El Cervantes 2006 espera que la concesión del premio a Pacheco «sea una razón suficiente para que haya presencia y una amplia distribución de su obra», aunque ha lamentado que se trate de una «solución de un caso individual» que «no proporciona» el conocimiento de otros escritores latinoamericanos. «Hay grandísimos poetas y narradores de gran importancia que se han ido de este mundo y ni siquiera han rozado el Cervantes, por desconocimiento», ha lamentado.

Por su parte, el escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina ha sostenido que Pacheco es un «grandísimo poeta de la estirpe de Octavio Paz, un gran ensayista y articulista». Molina ha resaltado que su «gran amigo« », al que conoce desde hace muchos años, es una persona muy culta e « »impregnada de una intelectualidad literaria extraordinaria». El ex ministro de Cultura ha sostenido que Pacheco, también ganador de la última edición del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, conoce muy bien la poesía universal y ha hecho muchas traducciones. Según Molina, el autor de El castillo en la aguja en sus obras «la reflexión sobre el mundo contemporáneo con todos los referentes culturales que tiene. A pesar de que para los Cervantes es joven, está muy bien elegido», ha concluido.

José Manuel Caballero Bonald ha destacado «la sabiduría expresiva y el lenguaje misterioso» que contiene la obra del poeta mexicano. Para el Premio Nacional de las Letras Españolas 2005, su amigo mexicano tiene «un lenguaje misterioso que consigue crear un mundo poético muy singular», según ha declarado tras conocer el fallo del jurado. «Estoy muy satisfecho y me parece que es un premio especialmente bien pensado», ha destacado Caballero Bonald, quien cree que «José Emilio Pacheco es uno de los grandes poetas de la lengua española». Caballero Bonald descubrió la obra de Pacheco en una antología sobre poetas mexicanos hace «mucho tiempo», en la que también se incluían versos de Octavio Paz. Desde el primer momento, Caballero Bonald encontró un «lenguaje lleno de sugerencias poéticas misteriosas y un mundo propio muy singular y muy personal». Su poesía es «un ejemplo para poetas venideros», ha explicado el narrador jerezano quien ha concluido remarcando que está «muy contento» este año y que no puedo «decir lo mismo en otras ediciones».

Asimismo, el paisano de Pacheco y también escritor Fernando del Paso considera que el Premio Cervantes 2009 está «muy bien adjudicado» porque su compatriota es un «magnífico poeta» y un «buen ensayista». Del Paso destaca que Pacheco «tiene dos hermosas novelas: Batallas en el desierto (1981) y Morirás lejos (1967)», aunque confiesa que le gusta «todo lo que hace» el nuevo Premio Cervantes. Del Paso (Ciudad de México, 1935) era uno de los candidatos de este año al Cervantes y aunque se mostró de acuerdo con la elección de Pacheco, criticó a los organizadores del galardón literario, a los que acusó de carecer de objetividad. «Hace algunos años se dijo que el Premio Cervantes ya no se iba a dar a un español un año, y a un latinoamericano, el otro» y eso, agrega, no se ha cumplido. «Me parece extraordinario, porque implica que España considera que hay tantos escritores buenos en lengua castellana en un sólo país como en otros veintitantos», manifestó.

Los mexicanos José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, el chileno Nicanor Parra, el argentino Ricardo Piglia y la uruguaya Ida Vitale figuraban entre los favoritos para hacerse con el reconocimiento, considerado el más importante de las letras hispanas. Pacheco se ha convertido en el cuarto mexicano en ganar el Premio Cervantes, después de que Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol fueran reconocidos con el máximo galardón de las letras hispanas en los años 1980, 1987 y 2005, respectivamente.

Joan Margarit ha declarado que está «encantado» con el resultado del Premio Cervantes 2009, que recayó en el poeta mexicano José Emilio Pacheco. «Sé que su felicidad no depende de este premio, sino de los buenos poemas que escribe», afirma el poeta. «Seguro que el Cervantes, como todos los premios, le va a durar una semana. El 'olor a coche nuevo' de un libro dura un par de días y el 'olor a coche nuevo' de un premio dura una semana», bromeó Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008. «Hay que seguir escribiendo, el estar haciendo poemas es mucho más importante», sentencia. El escritor catalán también califica a Pacheco como «uno de los grandes poetas americanos y de lengua española. Llevo muchísimos años leyendo sus poesías y me gustan también sus traducciones del inglés», añade.

El poeta Emilio Ruiz Barrachina ha declarado que el resultado del Premio Cervantes 2009 deriva del hecho de que se trata de un galardón «políticamente correcto». Premio de Poesía Rubén Darío 2007, Barrachina reconoce que «se han dado peores» galardones Cervantes con anterioridad. «Creo que es un poeta que estaba en la edad y en el momento para recibir el Cervantes», ponderó, añadiendo que «se sabe que él está dentro del grupo fuerte de la poesía hispana cercana a una progresía que, con el tiempo, se ha demostrado que no era tanto».

«Es un grupo que ha estado comandando la poesía hasta ahora y no pocos de ellos estaban en el jurado», advirtió. Sin embargo, Barrachina reconoce que «Pacheco es un poeta que ha sido valiente desde la juventud» y que es «estéticamente rico, sin lugar a dudas». También recordó que el mexicano es «un poeta preocupado por demostrar en su obra el tema civil y social. En ese sentido, viendo el panorama, creo que fue un premio correcto», declaró. El también director de cine cree que «posiblemente había gente que se lo merecía más», pero que «como siempre hay gustos y aún más en el tema de la poesía. Estamos en un momento en el que ni siquiera la poesía está buscando el compromiso y eso es lo más preocupante», concluye.

El escritor mexicano Carlos Fuentes ha considerado a Pacheco como «el más grande poeta vivo» que hay en México. «Es una gran noticia, la celebro enormemente. Pacheco es el más grande poeta vivo que tenemos en México, uno de los grandes poetas de la lengua castellana en todos los tiempos, una obra impresionante», dijo a Efe Fuentes, quien estos días se encuentra en la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Según el autor de novelas como La muerte de Artemio Cruz (1962) y la más reciente, Adán en el Edén (2009), el Cervantes al poeta mexicano «llega a coronar a quien lo merece desde hace mucho». Recordó que premiar Pacheco es hacerlo a su vez a la poesía, un arte mayor en el mundo de las letras. «Los poetas son la avanzada de la literatura. Ellos son los caballeros, nosotros (los narradores) somos los escuderos», asegura Fuentes. En lo personal dice sentir «mucha alegría» por este galardón que convierte a José Emilio Pacheco, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009, en el cuarto autor mexicano en recibirlo. «Soy un viejo amigo, desde que éramos muy jóvenes los dos y celebro la grandeza de su obra. No ha hecho más que crecer con el tiempo y el premio es más que merecido», concluyó Fuentes, quien obtuvo este galardón en 1987.


REGRESAR A LA REVISTA