Rancho Las Voces: Literatura / Estados Unidos: «Nobel reconoce a literatura hispanoamericana», Vargas Llosa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 07, 2010

Literatura / Estados Unidos: «Nobel reconoce a literatura hispanoamericana», Vargas Llosa

.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa durante una exposición sobre su obra en la Maison de l'Amerique Latine, París. (Foto: AFP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de octubre de 2010. (RanchoNEWS).- Con un discurso pausado y luciendo un traje impecable, el flamante ganador del Nobel, Mario Vargas Llosa, dijo hoy que el premio es un reconocimiento a la literatura de América Latina y España, informa la agencia AP desde Nueva York.

«Desde el principio he pensado que no me estaba premiando solamente a mí la Academia Sueca, sino que estaba premiando la lengua en la que escribo y la región de la que procedo», dijo Vargas Llosa a un grupo de reporteros en esta ciudad el jueves, pocas horas después de recibir la noticia.

«La verdad es que la literatura latinoamericana desde hace algunas décadas tiene un reconocimiento internacional grande y me parece bastante justificado porque ha producido obras literarias de alto nivel», añadió.

El escritor peruano, quien se considera un «ciudadano del mundo», describió la literatura en español actual como «muy creativa», diversa y de «alto nivel en todos los géneros».

Aseguró que aún se está recuperando de la sorpresa que recibió cuando un representante de la Academia Sueca lo llamó para darle la noticia a eso de las 5:30 am. Desde hace dos décadas el Nobel de Literatura no recaía en un escritor de habla hispana (el último fue el mexicano Octavio Paz, en 1990) .

Vargas Llosa expresó que si bien es cierto que su nombre se había mencionado como posible candidato en el pasado, «hacía varios años que nadie lo mencionaba. Esto fue realmente una sorpresa».

Señaló que ha recibido llamadas de colegas españoles y que anticipaba que también lo llamarían otros escritores de América Latina, «donde tengo muchos amigos».

Cuando se le preguntó si había recordado a otros ganadores del Nobel latinoamericanos, como Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Gabriela Mistral, señaló que, con el ajetreo del día y las múltiples llamadas de reporteros, no ha «tenido tiempo de pensar».

Respecto al impacto de su trabajo, que incluye obras como 'La tía Julia y el escribidor, La fiesta del chivo o La ciudad y los perros, Vargas Llosa dijo esperar que éstas tengan el mismo efecto en la vida de los lectores que tuvieron en la suya escritores como Miguel de Cervantes y Gustave Flaubert.

Afirmó asimismo que «los verdaderos escritores no necesitan consejos». Sin embargo, luego se animó a dar sólo uno:

«La literatura que tiene éxito, que logra realmente algo importante, es una literatura ... de trabajo, de terquedad, de autocrítica, de perseverancia, pero eso creo que si no lo saben los jóvenes escritores, lo van a descubrir en el ejercicio de su trabajo de todas maneras».

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010: AFP

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de La ciudad y los perros, cuyo compromiso político le llevó a presentarse a la presidencia peruana en 1990, fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura por una obra en la que retrata «las estructuras del poder».

La Academia sueca premió al autor de 74 años por «su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso».

Vargas Llosa, nacionalizado español en 1993, es un «autor comprometido con la sociedad», dijo el secretario de la Academia sueca, Peter Englund, tras anunciar el premio.

Vargas Llosa «considera que un autor no debe simplemente distraer», agregó Englund.

«No pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos», dijo por su parte el escritor desde Nueva York a la radio colombiana RCN, en su primera reacción pública después del anuncio de la Academia sueca.

«Creo que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española y eso sí debe alegrarnos a todos», agregó Vargas Llosa.

Vargas Llosa –novelista, pero también poeta, ensayista, periodista y colaborador del diario español El País– figuraba desde hacía años entre los candidatos al Nobel de Literatura, que recibe, al fin, 47 años después de la publicación de La ciudad y los perros, novela con la que logró fama mundial.

Su última novela, El sueño del celta, sobre la vida del diplomático británico Roger Casement, quien denunció las atrocidades cometidas en el Congo de Leopoldo II, sale a la venta el 3 de noviembre próximo en América Latina, España y el mercado español de Estados Unidos.

«Es un narrador que ha desarrollado el arte de narrar de una forma fantástica», comentó el secretario de la Academia sueca, Peter Englund.

«Podemos ver en su producción que es un hombre apasionado. Y tuvo una reacción de hombre apasionado, estaba muy muy contento y muy emocionado», añadió Englund, al relatar el contacto telefónico con el escritor para anunciarle el premio.

El escritor ha previsto dar una conferencia de prensa en Nueva York durante la tarde.

La portavoz de su agente reaccionó por su parte en la feria del libro de Fráncfort.

«Es una alegría impresionante», dijo a la AFP Gloria Gutiérrez. «Aunque siempre creí que merecía el premio, ya no lo esperaba», añadió.

Mario Vargas Llosa se convirtió en el décimo escritor de lengua española y en el sexto latinoamericano distinguido por el Premio Nobel.

El mexicano Octavio Paz (1990), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el chileno Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Angel Asturias (1967) y la chilena Gabriela Mistral (1945), lo habían precedido en la lista de laureados.

Comprometido en su escritura, algo que le ha valido colocarse entre los enemigos de las dictaduras, Vargas Llosa, que da clases actualmente en la Universidad Princeton (Estados Unidos), también se lanzó en la aventura política en Perú.

Fue cercano de los círculos de extrema izquierda y de Fidel Castro hasta 1971 cuando rompió con esta tendencia.

Se presentó como candidato de derecha del Frente Democrático en las presidenciales de 1990 en Perú, que perdió de forma contundente frente a Alberto Fujimori.

Después de la derrota abandonó su país y en 1993 obtuvo la nacionalidad española.

En paralelo con su carrera literaria, Vargas Llosa tuvo también una vida privada agitada.

Nació en Arequipa, sur de Perú, el 28 de marzo de 1936, y fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú.

Estudió en la Academia militar Leoncio Prado de Lima y obtuvo una licencia de letras en la Universidad San Marcos de Lima.

Gracias a una beca, siguió con sus estudios y se doctoró en Madrid.

Su primer esposa, 15 años mayor que él, era su tía Julia Urquidi.

La mujer, que murió el pasado mes de marzo, inspiró sin duda su novela La tía Julia y el escribidor publicado en 1977 y en el que el antiguo periodista del servicio en español de la Agencia France Presse cuenta la historia de un adolescente que sueña con convertirse en un escritor y se enamora de su tía política Julia.

Un año después del fracaso de su matrimonio con su tía, Vargas Llosa contrajo matrimonio en 1965 con su prima Patricia Llosa.

Con su obra traducida a 30 idiomas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos.

REGRESAR A LA REVISTA