Rancho Las Voces: Literatura / México: Jorge Alberto Gudiño gana el «Lipp la Brasserie» de novela
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 14, 2011

Literatura / México: Jorge Alberto Gudiño gana el «Lipp la Brasserie» de novela

.
El escritor mexicano. (Foto: NTX)

C iudad Juárez, Chihuahua, 14 de julio 2011. (RanchoNEWS).- Por su obra Mucho más feliz que yo, el escritor mexicano Jorge Alberto Gudiño Hernández resultó ganador de la primera edición del Premio Literario Lipp la Brasserie de Novela 2011, se dio a conocer anoche en esta ciudad. Una entrega de Notimex:

El jurado, integrado por los escritores Sealtiel Alatriste, Rafael Tovar y de Teresa, Silvia Molina, Rafael Pérez Gay y Beatriz Rivas, reconoció este trabajo que versa sobre la seducción que ejercen dos mujeres menores sobre un hombre de 60 años, con un estímulo económico de 50 mil pesos y su publicación en México, España y Francia.

«Se trata de un premio que pretende impulsar a la literatura joven. Los autores debían tener al menos una obra publicada, pero no más de dos. No se puso un limite de edad, pero sí autores que comenzaran a escribir porque el premio busca impulsar a escritores y que puedan a partir de este premio iniciar una carrera literaria», dijo Alatriste, presidente del jurado.

Por su parte, Gudiño Hernández expresó su beneplácito y refirió que el citado premio significa mucho «porque se conjugan dos elementos al mismo tiempo: la posibilidad de que sea el primer premio Lipp que se da en México en lengua española, junto con su contraparte que es toda la tradición que tiene este galardón en Francia».

Al juntarse estos dos elementos, la novedad y tradición, «desde mi subjetividad se vuelve más relevante y me abre las puertas en el mundo literario», señaló.

Para Rafael Tovar y de Teresa, integrante del jurado, lo relevante en el trabajo de Gudiño Hernández «es el magnífico uso de nuestra lengua y, sobre todo, en el tratamiento de la narrativa de un tema que puede parecer difícil de abordar por muchas razones, la principal, la relación padre e hija, y un personaje que aparece en medio de la obra. Lo relevante fue el modo cómo fue escrito, es lo que la hace una gran novela, el modo tan espontáneo y visto desde la diversidad humana», consideró.

Cabe mencionar que el nacimiento de este premio en México podría equiparse al de Narrativa Antonin Artaud, el cual fue instituido por el chef Olivier Lombard, con el objetivo de asociar la gastronomía y la cultura.

La novela premiada será publicada por la casa editorial Alfaguara en México, España y Francia y recibirá además de un premio económico de 50 mil pesos, el apoyo promocional de «Lipp La Brasserie».

En el acto hubo una mención especial a la novela La mujer de los hermanos Reyna, de Hilario Peña.

Durante la premiación, se exhibió una serie de dibujos del cartonista Luis Carreño, la cual será inaugurada próximamente en las instalaciones de Lipp La Brasserie.

El citado restaurante inició cuando Leonard Lipp y su esposa instalaron una típica brasserie (restaurante) en Saint Germain des Prés, Francia.

Desde hace 120 años ha sido frecuentada por la sociedad intelectual y el «bel espirit» parisino: Proust, Sartre y Saint Exupéry estuvieron en las mismas mesas donde actualmente se puede ver a personajes como Jean Paul Belmondo, Jack Nicholson o Bill Clinton.

Después en 1926, Marcelin Cazes, nuevo dueño del Lipp, reinauguró el local y retomó la posición de este punto de encuentro de los más altos círculos político, sociales y culturales de la Ciudad de la luz.

Por primera vez, Lipp La Brasserie sale de Saint Germain des Prés y abre su única sucursal en México, en un hotel de Polanco. El premio de esta institución se otorga desde 1935.


REGRESAR A LA REVISTA