.
Un fotograma de La naranja mecánica. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua, 20 de julio 2011. (RanchoNEWS).- Las canciones que el novelista Anthony Burgess compuso para un musical basado en su obra La naranja mecánica se podrán escuchar por primera vez en el Reino Unido en el marco de una serie de actos que celebrarán en Manchester los 50 años de su publicación. Una nota de la redaccióm de El Mundo:
Burgess, cuyas aptitudes musicales eran bien conocidas, se embarcó en el proyecto del musical en los años 80, tras el estreno de la película de Stanley Kubrick, temeroso, según informa la BBC, de que su enorme éxito dejara en la sombra la novela y su propia firma. Sin embargo, el proyecto no cuajó. Más adelante, hubo nuevas adaptaciones para las tablas de su obra, incluida una versión de 1990 que se estrenó en Londres con canciones de Bono y The Edge de U2, y libreto del propio Burguess. Las críticas, entonces, fueron negativas y el propio novelista confesó que el resultado le dejó frío.
En cualquier caso, el musical maldito pretendía también ser un regreso a la literalidad de la novela, frente a las variantes que introdujo Kubrick en su filme. La BBC cita el ejemplo de la escena de la paliza en la cárcel que, en el texto de Burguess era más «ligera y alegre».
En 1985, Burguess escribió unas líneas que demostraban su malestar con la película de Kubrick: «El filme ha facilitado que los lectores malinterpreten el tema de mi novela y esa mala interpretación me perseguirá hasta que muera. No debí escribir La naranja mecánica por ese peligro».
Aunque eso ya da igual. Los festejos de La naranja mecánica también incluirán una nueva versión teatral de la obra, con música y texto compuestos para la ocasión e interpretado por un grupo de actores de raza negra.
Mayor información: Anthony Burguess
REGRESAR A LA REVISTA