Rancho Las Voces: Noticias / Guadalajara: «La cultura y el uso de la bicicleta detonan cambios en las ciudades», declara David Byrne
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 28, 2011

Noticias / Guadalajara: «La cultura y el uso de la bicicleta detonan cambios en las ciudades», declara David Byrne

.
El ex líder de la banda Talking Heads durante su disertación en el legendario Roxy, en la capital de Jalisco. (Foto: Arturo Campos Cedillo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 28 de julio 2011. (RanchoNEWS).- La cultura y el uso de la bicicleta son factores que contribuyen a transformar las ciudades y sus sociedades, según detalló David Byrne, ex líder de la banda Talking Heads, durante su participación en el foro Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad, efectuado el martes en Guadalajara. Una nota de Mauricio Ferrer para La Jornada:

«En colonias pobres de Río de Janeiro, las autoridades invirtieron en infraestructura para bicicletas y crearon un centro cultural donde enseñaron a los niños a hacer teatro y música. Luego ellos rechazaron la idea de ser narcotraficantes y se dieron cuenta que era emocionante tocar música con los demás», detalló el intérprete mediante una serie de imágenes que ha captado a lo largo de sus trayectos en bicicleta por el mundo.

Mencionó que en varias ciudades de Brasil algunos gobernantes instalaron bibliotecas, ciclo-vías e infraestructura deportiva que han logrado la transformación de los barrios. «Cuando viajo, muchas veces rento una bici; es como una forma de explorar las ciudades, ver cosas que no vería si anduviera en coche», agregó.

Reabren espacio alternativo

Byrne llegó al Roxy (un legendario recinto alternativo que tuvo su auge en los años 90 del siglo pasado y fue reabierto apenas el pasado lunes en Guadalajara), poco después de las seis de la tarde. Apenas dos minutos más tarde de la hora que el músico nacido en Escocia había fijado para la firma de autógrafos.

Una larga fila de aficionados se formó en la calle Mezquitán, a la espera de ingresar y escuchar la experiencia del roquero en su andar en el vehículo de dos llantas. Cuando las puertas fueron abiertas, Byrne se dedicó a dibujar «caras felices» en las primeras páginas de su libro Diarios de bicicleta, que Sexto Piso edita en México. Era el sello del músico para los que habían adquirido su obra en 250 pesos, en el acto previo al décimo Congreso Internacional Car Free, que se realizará en la capital de Jalisco del 5 y 9 de septiembre.

Montreal, Minneapolis, San Francisco, Nueva York, la ciudad de México son algunos puntos recorridos por Byrne en bicicleta. El músico se manifestó por destinar 5 por ciento del presupuesto del transporte a infraestructura para otros sistemas de movilidad.

«Comparado con el costo que se destina para un gran puente, es un monto pequeño. Cuando Peñaloza, en Bogotá, hizo estos cambios, una sugerencia era gastar millones de dólares en una carretera. Él optó por un cambio en el destino del dinero y lo dirigió a bibliotecas, con las que otorgó acceso a la educación», señaló Byrne.

El ex vocalista de Talking Heads se refirió a Guadalajara como una urbe maravillosa para andar en bicicleta, pero subrayó la falta de infraestructura y seguridad para utilizar este transporte.

Mayor información: Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad

REGRESAR A LA REVISTA