Rancho Las Voces: Cine / Italia: Polanski, Clooney y Cronenberg competirán por el León de Oro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 28, 2011

Cine / Italia: Polanski, Clooney y Cronenberg competirán por el León de Oro

.
Polanski dirigiendo Carnage. (Foto: Tomada del Intermet)

C iudad Juárez, Chihuahua, 28 de julio 2011. (RanchoNEWS).- El franco-polaco Roman Polanski, el estadounidense George Clooney y el canadiense David Cronenberg competirán con sus últimos trabajos como directores por el León de Oro del 68 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre próximos. Una entrega de EFE:

Los nombres de estos tres cineastas y de sus películas fueron anunciados hoy en Roma junto al de otras dieciocho producciones que conforman la cartelera de la sección oficial a concurso del certamen cinematográfico italiano, que en su edición de 2011 cuenta con menor presencia española y latinoamericana que en otras ocasiones.


Clooney será el encargado de abrir el Festival de Venecia con The Ides of March, escrito, dirigido y protagonizado por él mismo y en el que trabajan también los actores Ryan Gosling y Philip Seymour Hoffman.

Basada en la obra teatral Farragut North (2008), de Beau Willimon, la película narra la historia de un joven e idealista experto en comunicación, que trabaja para un candidato a la presidencia de Estados Unidos, el gobernador Mike Morris, personaje que encarna el propio Clooney.

Éste es además el cuarto filme en la dirección del actor estadounidense, quien ya presentó un trabajo suyo como director en la 62 edición del Festival de Venecia, Buenas noches, y buena suerte, con el que se llevó la «Osella» al Mejor Guión y la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina para David Strathairn.

Con Clooney competirá Polanski, quien presentará también a concurso su último trabajo, Carnage, una adaptación de la obra de la escritora francesa Yasmina Reza Un dios salvaje, producida por Francia, Alemania, España y Polonia.

Carnage, en cuyo guión Polanski trabajó durante el arresto domiciliario que cumplió en su chalet de Suiza tras haber sido acusado en Estados Unidos de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace 33 años, cuenta en su reparto con los actores Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.

El filme narra la historia de dos parejas que tratan de solucionar con civismo sus diferencias cuando el hijo de una de ellas golpea al de la otra en el parque.

Por su parte, Cronenberg optará al León de Oro, el premio a la Mejor Película de «la Mostra», con Un método peligroso, trabajo en el que repite experiencia después de Promesas del Este (2007) con los actores Viggo Mortensen y Vincent Cassel y en el que también trabaja Keira Knightley.

El filme de Cronenberg, basado en la obra A Most Dangerous Method de John Kerr (1993), se sitúa a comienzos de la Primera Guerra Mundial y pone imágenes a las historias personales del joven psiquiatra Carl Gustav Jung, su mentor Sigmund Freud y la psicoanalista Sabina Spielrein.

Pero esas tres películas no son las únicas que optan al León de Oro y que cuentan con reconocidos nombres del cine internacional: el estadounidense Todd Solondz vuelve a la competición de «la Mostra» dos años después de conseguir la «Osella» al Mejor Guión con su La vida en tiempos de guerra (2009), con Dark Horse, que tiene a Mia Farrow en el reparto.

El también cineasta de EEUU Abel Ferrara presentará en concurso su película 4:44 Last Day on Earth, con Willem Dafoe y la actriz estadounidense de origen español Paz de la Huerta, y William Friedkin, director de El exorcista (1973) y de French Connection (1971), compite con Killer Joe, protagonizada por Matthew McConaughey.

El actor británico Colin Firth, Copa Volpi en «la Mostra» de 2009, vuelve a contar con una película en la sección oficial, esta vez El topo, del cineasta sueco Tomas Alfredson y que competirá por el León de Oro con la adaptación del clásico de Emily Bronte Cumbres borrascosas, de la inglesa Andrea Arnold.

Ya fuera de concurso se presentará la producción hispano-francesa Eva, ópera prima en largometraje del cineasta español Kike Maíllo y protagonizada por Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann y Claudia Vega, así como el documental ¡Vivan las antípodas!, producción de Alemania, Argentina, Holanda, Chile y Rusia dirigida por el ruso Víctor Kossakovsky.

El grueso de la presencia española y latinoamericana en el 68 Festival de Venecia se centrará, con seis producciones, en la sección paralela Horizontes, que cuenta con sus propios premios.

Mayor información: Festival Internacional de Cine de Venecia


REGRESAR A LA REVISTA