Rancho Las Voces: Fotografía / Francia: «La maleta mexicana» de Robert Capa se expone por primera vez en Europa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 12, 2011

Fotografía / Francia: «La maleta mexicana» de Robert Capa se expone por primera vez en Europa

.
La maleta mexicana de Capa. (Foto: AFP)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de julio 2011. (RanchoNEWS).- Les Rencontres d’Arles Photographie 2011, que comenzaron el pasado 4 de julio, tienen como país invitado este año a México, a pesar del boicot gubernamental impulsado por el Eliseo contra el Año de México en Francia debido a un problema diplomático. En su 42ª edición, el más importante festival internacional de fotografía consagra ocho de sus 60 espacios expositores al octavo arte del país azteca, que se presenta a través de la amplia muestra historicista México: Fotografía y revolución. Y hay también expos individuales de algunos de los más aclamados fotógrafos mexicanos: desde la veterana Graciela Iturbide hasta el fotoperiodista Enrique Metínides, pasando por Maya Goded, Daniela Rossell o Dulce Ponzón. Una nota de Juan Manuel Belver para El Mundo:

¿Qué pinta en medio del capítulo mexicano un documentalista tan legendario como el húngaro Robert Capa (1913-1954)? Que se sepa, Capa, fundador junto a Cartier-Bresson y otros de la Agencia Magnum, jamás pisó tierras de Centroamérica. Sin embargo, una maleta con 4.500 negativos de la Guerra Civil Española tomados por nuestro hombre junto a sus colegas de cámara Gerda Taro y David Chim Seymour, apareció en aquel país en 2008. Dicha colección, perdida en París en 1939, se ha dado en llamar La maleta mexicana debido al lugar en que fue hallada y llega ahora por primera vez al Viejo Continente tras haber sido exhibida, el pasado invierno, en el International Center of Photography de Nueva York.

Se trata, en realidad, de una serie de cajas que se exhiben, junto con los negativos y las impresiones de estos, en una muestra comisariada por Cynthia Young, que se puede ver hasta el 18 de septiembre en el Musée Départemental de l’Arles Antique y que se completa con la proyección, el pasado 5 de julio en el Théâtre Antique, del documental de Trisha Ziff en el que se cuenta el periplo de este tesoro del fotoperiodismo de mediados de siglo XX. Como se recordará, Capa se traslado a España con su novia Gerda y su amigo Chim al estallar la guerra en 1936 y pronto tomó partido por la causa de la República.

Desde ese lado de la contienda, Capa estuvo presente en buena parte del conflicto, siempre en primera línea, desde el asedio de Madrid hasta la retirada final en Cataluña, pasando por el frente de Córdoba, donde tomó, el 5 de septiembre de 1936, en el Cerro Muriano, su célebre foto Muerte de un miliciano. Según las últimas investigaciones, la mayor parte del material que contiene la maleta pudo haber sido tomado en esa misma época, a 10 kilómetros del frente, en la localidad de Espejo, donde tenían en esas fechas las tropas republicanas su cuartel general. Al poco de hacer esas instantáneas, Gerda moriría en un accidente, al caer del coche en el que iba y ser arrollada por un tanque...

Mayor información: Robert Capa


REGRESAR A LA REVISTA