Rancho Las Voces: Fotografía / México: Niños capturan «México a través de sus ojos»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 05, 2011

Fotografía / México: Niños capturan «México a través de sus ojos»

.
Lo recaudado será destinado a proyectos de educación en comunidades apoyadas por Visión Mundial. (Foto: Notimex )

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- Integrada por imágenes que destacan la riqueza en paisajes, tradiciones y formas de vida de algunas comunidades indígenas del país, la exposición México a través de sus ojos reúne una pequeña selección de fotografías capturadas por 70 niños de Veracruz, Guerrero y el estado de México. Una entrega de Notimex:

En entrevista posterior a la inauguración de la colectiva en el Centro Comercial Antara, Josúe González Monroy, titular de la Asociación Visión Mundial México, aseguró que el objetivo de la iniciativa representa no sólo un esfuerzo para lograr el crecimiento, sino también, de ofrecer a los niños diversas alternativas de vida, partiendo de su entorno.

Se trata de una exposición que recoge las mejores imágenes tomadas por 70 niños, de entre 8 y 12 años de edad, que formaron parte de talleres de fotografía impartidos por profesionales del arte.

Los talleres impartidos por expertos, gracias al esfuerzo conjunto de patrocinadores y autoridades de la Asociación Visión Mundial México, tuvieron como objetivo desarrollar habilidades en los infantes, para que vean y entiendan que son capaces de hacer algo más que lo que ven desde su perspectiva.

Además de que les ofreció un abanico de alternativas en diferentes actividades, además del campo, señaló González Monroy.

«Esos niños lo único que hacen es trabajar, y cuando hablo de trabajar es ir por el agua y caminar muchos kilómetros, es cargar la leña, cuidar a los hermanos, y si, efectivamente sí van a la escuela pero eso no es lo que más representa para ellos, por eso es importante dotarlos de habilidades», consideró.

Al tener nuevas habilidades para enfrentar la vida, dijo, «su vida es totalmente diferente, es un mundo nuevo, y creo que México va a cambiar cuando logremos que los que menos tienen puedan entender que valen por sí mismos».

«Hoy 70 niños tienen la oportunidad de saber usar una cámara, para ellos es un mundo nuevo, que además les da una perspectiva de vida diferente», apuntó.

Agregó que entre los alcances de estas iniciativas se prevé que los niños de todas las comunidades marginadas de México aprendan a leer y a escribir, por eso extenderán estos talleres a fin de continuar con los esfuerzos, «nosotros no llevamos cosas, les enseñamos a que aprovechan lo que tienen», señaló.

Aseguró que contribuir al desarrollo del país es posible si cada integrante de la sociedad, desde su trinchera apoya este tipo de proyectos, de ahí que esta exhibición se montara en un importante centro comercial, un punto estratégico para concientizar a mucha gente que no conoce el México real.

En este sentido, señaló, «a través de estas imágenes se puede ver un México real, con carencias pero rico en tradiciones, y el cual puede ser diferente sumando más esfuerzos», concluyó Josué González Monroy.

Así, México a través de sus ojos ofrece un recorrido de Veracruz pasando por el estado de México y terminando en la zona amuzga de Guerrero.

Entre las imágenes que se exponen en esta muestra, destaca el folklor de las tradiciones culturales de Veracruz y Guerrero, hay paisajes como cuevas, árboles de grandes dimensiones, cosechas de maíz y algunas labores domésticas, como la de una mujer tejiendo dentro de su hogar, o bien, hombres arriando al ganado.

México a través de sus ojos estará abierta al público durante todo el mes de agosto, y posteriormente las fotografías serán subastadas en Morton Casa de Subastas.

Lo recaudado será destinado a proyectos de educación en comunidades apoyadas por Visión Mundial, informaron en el acto de inauguración.

Otro de los datos adicionales que se dieron a conocer fue que además de las fotos montadas en la citada plaza comercial, más de 90 fotografías se encuentran en el sitio web de la organización: www.visionmundial.org.mx.


REGRESAR A LA REVISTA