Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Carmen Parra enarbola el águila real contra la extinción de la patria
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 18, 2011

Artes Plásticas / México: Carmen Parra enarbola el águila real contra la extinción de la patria

.
La artista con Inka, ayer, en la Casa del Lago. El águila real, símbolo de identidad nacional, de manera inusitada posó para la artista. Además, robó cámara en ese recinto de la UNAM. (Foto: Yazmín Ortega Cortés)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 18 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- Para defender los valores de México, la pintora Carmen Parra ha emprendido una campaña contra la extinción de la patria mediante la figura del águila real, emblema de la identidad nacional, también en vías de desaparición. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

La exposición República del aire: el águila contra la patria en extinción reúne 27 cuadros de gran formato, realizados al óleo por la artista, la cual será inaugurada el martes 23 a las 19 horas en la Casa del Lago Juan José Arreola (antiguo Bosque de Chapultepec, primera sección).

Parra regresa a ese recinto –y, por tanto, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– donde se montó su primera muestra individual en 1966.

La exhibición no se limitará sólo a ese espacio universitario, sino que su contenido se reproducirá mediante una serie de espectaculares por toda la ciudad de México.

Parra, sin embargo, no ha pintado al águila real con base en ninguna imagen, sino que ha tenido el privilegio de contar con un ejemplar vivo como modelo de nombre Inka, propiedad de Diego Rodríguez, quien lo recibió con las alas rotas tras un decomiso. El cetrero, por cierto, asistió ayer a la rueda de prensa convocada para anunciar la exposición y la majestuosidad del ave robó cámara.

Singular modelo

Emocionada, Carmen Parra habló de su «retorno al hogar», donde llegó por intercesión de Héctor Azar e incluso coordinó las galerías de ese recinto.

La pintora aludió también a su encuentro con el águila real: «Diego Rodríguez, un joven cetrero mexicano preocupado por la especie, llegó a mi casa a una fiesta de mi hijo Emiliano. Creo que ningún artista del mundo ha tenido el privilegio de que le traigan un águila real a posar a su casa. Es un animal muy difícil de ver, porque siempre vuela en las alturas; también se le puede ver en los zoológicos, pero detrás de las rejas».

Como para los artistas cualquier tema se convierte en un trabajo de investigación, Parra se dio cuenta que nadie había pintado el águila en México, «lo que me pareció increíble. Entonces, traté de pintar el vuelo del águila casi del tamaño natural, en telas de dos por dos metros –Inka tiene una envergadura de dos metros de ancho–. También hice una relación con el oro, porque este es el símbolo del sol, de la luz; entonces, el águila real representa al sol».

Respecto de la museografía de República del aire..., «tras la relación con el águila y frente al desmantelamiento de la estructura institucional del país, hemos hecho con Vicente Quirarte un paralelismo entre la destrucción ecológica de esta especie y la de la identidad nacional», explicó la pintora.

Proyecto artístico y de conservación

José Luis Paredes Pacho, director de la Casa del Lago, subrayó la relevancia de que este proyecto «artístico y de conservación» se lleve a cabo en el Bosque de Chapultepec, un lugar que en la primera mitad del siglo pasado fue sede del Instituto de Biología.

A su vez, el titular de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, dijo: «Desde que Carmen me platicó este proyecto me pareció muy significativo y que la universidad tenía que participar en él».

Respecto de esa iniciativa manifestó: «es curioso que siendo algo que nos representa, hayamos permitido que desaparezca» el águila real –hay alrededor de 100 parejas conocidas–. Aunque juzgó ese hecho como «sintomático de las cosas que pasan en México, donde pareciera ser que los valores, la tradición, la patria, se diluyen». Señaló la necesidad de recuperar «lo que somos y no permitir que este país, que le ha costado tanto esfuerzo a tantas personas, a tantas generaciones, a tantos movimientos culturales, políticos y sociales, desaparezca sin más».

El funcionario afirmó que se está en el proceso de firmar un convenio con dos empresas de espectaculares, representadas por Adolfo Rodríguez y Rodrigo García, por medio de los cuales «nos van a facilitar estas carteleras en la ciudad para promover las actividades de la UNAM».

República del aire... dijo Rodrigo García, de la empresa Raksa, es un esfuerzo «itinerante», pues en la medida que la muestra tenga presencia en otras partes del país, «brindaremos apoyo para que siempre haya difusión en la vía pública».

Se tiene planeado que la exposición se lleve a la Universidad de San Luis Potosí.


REGRESAR A LA REVISTA