Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: El único grabado que realizó Remedios Varo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, agosto 29, 2011

Artes Plásticas / México: El único grabado que realizó Remedios Varo

.
Imagen de la pieza que la artista realizó originalmente como tarjeta de Navidad. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 29 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- El único grabado de la pintora surrealista Remedios Varo (1908-1963), aunque inconcluso, acaba de ser impreso y será presentado el miércoles 31, a las 19 horas, en el Museo de Arte Moderno (MAM), recinto que resguarda la colección de obra de la artista donada por Walter y Alexandra Gruen. Una nota de para La Jornada:

La presentación estará a cargo de Raquel Tibol, Tere Arcq y José Luis Martín, quien produjo el tiraje, y cuyo padre, el galerista Juan Martín, fue quien en 1959 le encargó a Varo Uranga el grabado, firmado Guajolote navideño, el cual se destinaría a una tarjeta de felicitación.

Se trata de una pequeña placa de metal grabada al aguafuerte, de 11 x 18 centímetros. José Luis Martín, «legítimo heredero y propietario de la placa», explica a La Jornada que se hicieron 70 impresiones del grabado entintado a rodillo, cinco pruebas de taller y 25 impresiones del grabado entintado al hueco en sepia. El grabado «fue originalmente hecho para entintarse a rodillo, todo negro y el dibujo en blanco; hicimos la prueba en el taller, para ver cómo quedaba entintado, y se veía tan bonito que sacamos 25 impresiones en entintado al hueco en sepia». La edición se realizó en el taller Xiguil de la ciudad de México.

Respecto de la ubicación de la placa, José Luis Martín indica que cuando Walter Gruen y Ricardo Ovalle hacían la investigación para el catálogo razonado «se acercaron a mi casa, al archivo de Juan Martín, para buscar papelitos, notitas, recibos, cualquier referencia para empezar a identificar cuadros que estaban perdidos y seguirles el rastro para saber quién los había comprado».

Entonces, «mientras les mostrábamos lo que teníamos de Remedios hallamos la placa. Gruen nos dijo que había sido un encargo para una tarjeta de Navidad, pero que nunca se realizó el tiraje, se quedó en proyecto, y que él tenía el gesso entintado de donde se sacó la placa como proyecto original, que ahorita está expuesto en el MAM. Allí se quedó; la placa se ha presentado como en tres o cuatro exposiciones de Varo en ese recinto. Después se hizo el comentario de que sería interesante sacar una edición, pero vinieron los problemas de la herencia y los derechos de autor; entonces dije: ‘bueno, no pasa nada, el día que se pueda se hará’. Después de que se solucionó el tema, Alexandra Gruen me dijo que sería interesante que se hiciera esto (la impresión del grabado), porque pondría al alcance de muchas personas una pieza de Remedios Varo que no hay en el mercado o que no alcanzan a comprar, y empezamos el proyecto».

Arcq, especialista en la obra de Remedios Varo Uranga, escribió un texto en el que señala: «Guajolote navideño es la primera y única experimentación de Remedios Varo con el grabado. Con su característica delicadeza de trazo, que denota maestría en el dibujo, trazó el diseño para la placa con la intención de realizar una serie de tarjetas navideñas de corte surrealista para sus amigos. De las pruebas originales sólo se conserva una, actualmente en la colección del Museo de Arte Moderno de México. En esta pieza, realizada con extraordinario sentido del humor, Varo transgrede los papeles tradicionales: representa a un guajolote, que en lugar de ser el platillo principal en el banquete navideño se sienta a la mesa y se dispone a degustar un caldo gigantesco, donde se mezclan diversos símbolos que aluden a la fiesta decembrina: regalos envueltos, campanas, estrellas, un muñeco de Santa Claus, que se mezclan con un par de piernas con tacones altos y el rostro de un personaje desconcertado».

Las impresiones estarán a la venta en la galería Pi, de la que Martín es director, así como en la Galería Juan Martín.

Mayor información: Remedios Varo

REGRESAR A LA REVISTA