Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 11, 2003

El Fronterizo
Episodios Históricos Juarenses
Episodio 409
(Publicado en El Mexicano 10/IX/2003)

Hurta en la casa del dueño del ‘Fausto’

Comete robo estando preso

Rubén Moreno Valenzuela / rubmv@hotmail.com
Las irregularidades administrativas en las cárceles parecen ser un viejo vicio de nuestras autoridades.
Tal afirmación puede documentarse con el caso de Manuel “El Negro” Valdez Balderas, que El Fronterizo publicó el 19 de septiembre de 1954.
Según el matutino, “El Negro” fue detenido por asaltar la casa del propietario del club “Fausto”, cuando el delincuente estaba supuestamente cumpliendo una sentencia de 15 días.
He aquí la transcripción de aquella noticia.

Misteriosa circunstancia
Una misteriosa circunstancia ha quedado al descubierto con la captura del pillo Manuel Valdez Balderas, (a) “El Negro”, ejecutada el viernes por la madrugada por agentes de Comisiones de Seguridad, pues se supone que ese individuo estaba detenido por robo y que cumpliría una condena de 15 días el próximo 22 de septiembre.
Valdez Balderas, uno de los más temibles y audaces asaltantes, carteristas y “enjaulador”, fue capturado y confesó haberse introducido la noche del martes a la casa del señor Leopoldo Sánchez en calle Francisco Sarabia, propietario de la cantina “Fausto”.
Con audacia increíble, Valdez recorrió todos los cuartos de la residencia y sin inmutarse porque los habitantes permanecían dormidos y podían sorprenderlo en cualquier momento, se apoderó de los objetos que consideró de mayor valor y de fácil venta entre “los comparadores de chueco”.
El botín le produjo más de 2 mil pesos.

¿ Cómo estaba libre?
Ahora bien, lo interesante será que las autoridades policiacas puedan explicar en qué forma recobró su libertad Manuel Valdez Balderas.
Este individuo fue detenido el 4 de septiembre por agentes de Comisiones de Seguridad, bajo el cargo de asaltar en la colonia Hortensias al señor Salvador Ortiz García, despojándolo de 21 pesos.
Las Comisiones de Seguridad lo pasaron a la barandilla de policía donde le dieron entrada a la cárcel con el número 788603 con multa de 500 pesos o 15 días de arresto.
Ayer al revisar el libro de barandilla; no existía en él ninguna anotación que haya pagado multa único lugar donde podía haber hecho tal cosa, por otra parte, si tenía 15 días de arresto, que vencían el 22 de septiembre, ¿cómo pudo encontrarse fuera del penal para asaltar la casa de Leopoldo Sánchez?
(Los textos de Rubén Moreno Valenzuela pueden ser consultados también en internet en la dirección:
www.rancholasvoces.blogspot.com)