Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, septiembre 28, 2003

«Tierra Prometida» de Ángel Estrada

Gana documental juarense premio nacional

El cortometraje retrata la vida cotidiana de una familia procedente de Ciudad Obregón que habita en Anapra y cuyos tres hijos laboran en la maquiladora para sostener sus estudios


Rubén Moreno Valenzuela (TEXTO publicado en la edición 643 de Semanario)

Cerca de 400 personas concurrieron a la exhibición del documental «Tierra Prometida», que fue presentado el pasado 10 de septiembre en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

«Tierra Prometida», dirigido por el cineasta juarense Ángel Estrada (ver ficha técnica en recuadro), obtuvo el primer lugar en el festival nacional «Este corto sí se ve», realizado en la Ciudad de México y en el que concursaron más de 200 trabajos; y también fue selección oficial en el «IV Festival Internacional de Cine y Video Voladero», de Monterrey, Nuevo León.

Los trabajos ganadores del festival «Este corto sí se ve», harán una gira por 40 ciudades de nuestro país y de Suramérica.

Ángel estrada también ganó el tercer lugar en ese festival con otro cortometraje, «Las Luces de la Batalla», ambos en la terna de documental.

«Tierra prometida» ofrece un testimonio de las aspiraciones y las esperanzas de una familia procedente de Ciudad Obregón, Sonora, que radica en Rancho Anapra, una zona marginada, situada en el lado mexicano de la frontera entre México y los Estados Unidos, al extremo poniente de Ciudad Juárez.

La presentación estuvo a cargo de los escritores juarenses Willivaldo Delgadillo y Zulma Méndez, en la que hubo comentarios del director Ángel Estrada y del coproductor Vladimir Fong, pero también una espontánea y valiente intervención de María Esther Vega Ocampo(ver recuadro), integrante de la familia filmada.

Willivaldo Delgadillo expuso que el documental le había suscitado la interrogante de si era posible imaginar la ciudad de otra manera, a lo que respondió que sí pero con ciertas condiciones.

«Sí, sí es posible si abandonamos de una vez por todas la noción de que los habitantes de esta ciudad somos mudos y homogéneos. Sí, si reconocemos nuestra pluralidad. Sí, si creamos las condiciones para que todas las voces se escuchen. Sí, si somos capaces de crear condiciones para que todas las voces se expresen», dijo.

«Sí, es posible imaginar la ciudad de otra manera, si nos atrevemos a ejercer nuestro derecho de mirada e inventar una gramática para hablar de nosotros mismos, para hablarnos a nosotros mismos», concluyó.

Mientras que para Zulma Méndez el cortometraje era un recordatorio de la obligación que tenemos cada uno de nosotros de transformar la ciudad.

En tanto que Estrada habló del proceso de filmación en el que –tanto él como sus colaboradores Tapia y Fong– se involucraron desde enero del 2002 y hasta julio del 2003, y cuyo producto fue 25 horas de material fílmico.
Estrada enfatizó en el compromiso adquirido de tratar el tema con honestidad y dignidad, y que finalmente lo hicieron con el corazón.

«Esta familia es muy interesante porque es la mamá, un hijo y dos hijas y todos trabajan en la maquila», había declarado Estrada previamente a Diario de Juárez.

«Llegamos a este tema porque inicialmente me interesaba una muchacha que trabaja en la maquila en la noche y estudiaba por la mañana en la Preparatoria Altavista y quería explorar eso», reveló al periódico en una nota de Igmar Prieto publicada ese día.

El documental

«Tierra Prometida» es un documental conmovedor –como bien lo calificó Willivaldo Delgadillo– que retrata la vida cotidiana de tres personas de las que puede decirse que pertenecen a lo mejor de la clase trabajadora juarense empleada en la maquiladora.

Carlos Alberto, Juana y María Esther Vega Ocampo caracterizan a miles de jóvenes fronterizos. Son inmigrantes que estudian y trabajan, que honradamente buscan superar la difícil situación económica en la que viven.

De hecho, ellos se asumen como estudiantes que están obligados a trabajar para proseguir sus estudios.

En el documental Estrada y su equipo consiguen establecer una relación muy íntima con los integrantes de la familia Vega Ocampo, que sólo es posible mediante el respeto.

Al concluir el cortometraje uno queda –por lo menos quien esto escribe– con un sentimiento de admiración por esta familia, y también con el recordatorio que aún vivimos en un sistema capitalista, donde lo que importa no son las personas sino las ganancias del dueño del capital, para quien no hay más patria que su tesoro.

Lo anterior pensando en la industria maquiladora y en todos los voraces empresarios que la propiciaron.

También piensa uno que mexicanos, como los integrantes de la familia Vega Ocampo, merecen un mejor gobierno. s


Habla una protagonista

«Éste es el mundo del capitalismo»

María Esther Vega Ocampo, coprotagonista del documental, acompañó a los comentaristas en la mesa. No sabíamos quién era hasta que al final del acto Ángel Estrada la presentó. Entonces ella nos dirigió estas palabras con las que concluyó el evento:

Yo vengo en representación de mi familia, no vengo a darles un rollote así de lo que pasa... Vengo a dar mi punto de vista sobre este documental, sobre cómo se hizo. Batallaron mucho ellos para dejarlos entrar a la casa. De hecho las imágenes que vieron se hicieron en un día y solamente tuvieron 4 horas. Después dijeron que se les olvidó retratar ciertas cosas y nosotros dijimos pues ni modo, eso fue todo.

A nosotros se nos hace muy difícil mostrar esto, porque es algo que cuando tú lo vives, tú lo sientes. Al menos nosotros no queríamos que nos vieran en esas circunstancias, porque nos daba pena, la verdad. Nunca nosotros habíamos estado así.

Y ahora el hecho de que esté el documental y cuando tú piensas que no quieres que se muestre y luego se está mostrando... Yo, cuando estaba ahí sentada viendo el documental, me dije qué hago aquí, ¿Por qué estoy aquí?

Estoy realmente con ellos en que esto se debe mostrar, porque se debe de ver. Esto es una realidad que está, que el gobierno quiere ocultar y que no lo quiere ver. Esto no es un problema social esto es un problema político, que no quieren que llevar ayuda, no quieren llevar bienestar para esta colonia tiene años de estar aquí.

Y a mí se hace muy deprimente, no encuentro el porqué, ya que todo este mundo se maneja por el capitalismo y a lo mejor todas las sociedades es lo que buscan.

Y una cosa que también quiero decir es que no quiere que este video se maneje igual por el capitalismo, que no se lo adueñara el gobierno, que no se lo adueñaran las instituciones, éste es un video que lo hicieron ellos (Ángel Estada y los demás), con su dinero, con su esfuerzo, con sus horas de desvelo para editarlo y espero que sigan así.

Y por eso es que estoy aquí para dejar bien en claro la situación y que no me gustó... Hay ciertas cosas del video que no me gustaron, ciertas cosas como fue la publicidad, yo no quería que hubiera publicidad por ciertos problemas personales con mi padre, porque sí tengo padre… Lo que pasa es que en el video no sale por ciertas cosas que no quiero dar detalles.

Eso es lo único que quiero decir y nada más vengo a decir y ya me voy. (RMV) s

FICHA TECNICA

Tierra Prometida
Documental 27:00 min.
Color/Video Digital
Ciudad Juárez, Chih., Méx. 2003.
Con Esther Ocampo, Carlos Alberto Vega Ocampo, Juana Vega Ocampo, María Esther Vega Ocampo
Música: Café Tacuba, Ben Tavera King
Producción Ángel Estrada, Lalas Tapia y Vladimir Fong.
Dirección Ángel Estrada