Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 16, 2003

NOTICIAS

Nueva biografía revela etapas vitales y creativas de Juan Rulfo

MADRID, España (Librusa) - La escritora argentina Reina Roffé lanzó una extensa biografía del mexicano Juan Rulfo, un texto descrito por la editorial española Espasa Calpe como "uno de los retratos psicológicos más agudos del célebre autor de Pedro Páramo".

"Juan Rulfo: Las mañas del zorro" es actualmente "la primera biografía que aborda todas las etapas vitales y creativas de Juan Rulfo", indica la editorial en un comunicado. El escritor nació en 1918 y murió en 1986.

"Visto por sí mismo, por los más próximos, por grandes escritores contemporáneos, ningún aspecto de su historia personal ha quedado fuera. Por el contrario, aparecen aquí todas sus fobias y sus filias, sus odios y sus amores más ocultos como, asimismo, las relaciones conflictivas que mantuvo con otros mexicanos universales: Octavio Paz y Juan José Arreola", agrega la nota.

También subraya que "de tal manera, el Rulfo que emerge de estas páginas tiene un perfil completamente diferente del que se dio a conocer. Un escritor que dejó de escribir durante treinta años para convertirse en una suerte de juglar moderno, un narrador oral que encarnó mejor que nadie la paradoja de narrar y ser narrado al mismo tiempo, de ser personaje y autor a la vez".

Narradora y ensayista residente en España, Reina Roffé es además autora de las novelas "Monte de Venus", "La rompiente" y "El cielo dividido", el libro de cuentos "Aves exóticas" y el de entrevistas "Conversaciones americanas", entre otras obras.