Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 04, 2003

El Fronterizo
Episodios Históricos Juarenses
Episodio 406
(Publicado en El Mexicano 3/IX/2003)

Aaronson Bros.

Una venta de jefes de departamento

Rubén Moreno Valenzuela
A mediados de los años 50 del pasado siglo era muy común que los juarenses hicieran gran parte de sus compras en tiendas de El Paso, Texas; casi todas ellas ubicadas en el centro de esa frontera.
Entre esas tiendas se encontraba Aaronson Bros., dedicada a la venta de ropa.
El domingo 6 de junio de 1954 fue publicado en El Fronterizo un anuncio de dos páginas en el que comunicaba una gran venta organizada por los jefes de departamento de la negociación.
El anuncio publicitario incluía los retratos de tales jefes, que anexamos a esta nota, y que eran en su mayoría de ascendencia mexicana, particularmente juarense.
Para ilustrar los hábitos de consumo de aquel tiempo, así como el estado de la economía, reproducimos algunas de las mercancías ofertadas, no sin antes recordarle al amable lector que en aquel memento la paridad entre nuestra moneda y la de Estados Unidos, equivalía a $12.50 pesos por un dólar.
Por ejemplo, los trajes para caballero eran vendidos a $14.99 de dólar, cuando su precio regular era de 45 dólares. Los sacos “sport” para caballero a $9.95 cuando su precio normal era de $19.95.
Los pares de calzado “de magnífica calidad” costaban en oferta $1.66.
Para las mujeres había vestidos desde $2.66 hasta $5.66 de dólar, prendas que tenían un precio regular de $12.95.
Los vestidos eran anunciados como “favorecedores diseños, muy alegres, de llamativos colores, materias ligeras, muy veraniegos, en cientos de marcas y modelos”.
Las blusas costaban 97 centavos, las medias de nailon eran vendidas a dos por un dólar, lo mismo que los fondos y los refajos. Los brasieres podían adquirirse a 69 cventavos.
Las camisetas tipo T valían un dólar, lo mismo que los pantalones de mezclilla para niños.
En tanto que los pañales para bebé–porque en aquel entonces se usaban pañales y no “pámpers”– tenían un costo de $1.59 y era posible comprarlos en colores blanco, rosa o azul.