Rancho Las Voces
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 22, 2003

NOTICIAS

Falleció Nikito Nipongo, acucioso conocedor de la lengua española

Autor de miles de artículos periodísticos, mantuvo durante más de medio siglo la columna Perlas Japonesas

Denunció al sistema priísta y los dislates de la Real Academia Española

La Jornada
A sus 85 años y en plena lucidez, como siempre, el lexicógrafo, escritor, caricaturista y cazador de perlas Raúl Prieto, Nikito Nipongo, falleció ayer alrededor de las 15 horas debido a una insuficiencia respiratoria.
Desde ayer y hasta el mediodía de hoy su cuerpo será velado en la funeraria García López (General Prim 52, esquina Versalles, capilla 6), y después será cremado.
Según informes, su sentido del humor se mantuvo hasta el final, pues se asegura que rió a carcajadas cuando, hace unos días, el ex canciller Jorge G. Castañeda fue corrido por estudiantes de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.
Controvertido y siempre armado de argumentos, Nikito Nipongo se caracterizó por su crítica a la Real Academia Española (de la lengua), a la Academia Mexicana y al Diccionario de la lengua española.
Considerado conocedor acucioso del español castizo, fue autor de miles de artículos periodísticos, sobre todo en su legendaria columna Perlas Japonesas, la cual se publicó durante más de medio siglo en diversos medios, incluido La Jornada
El 25 de mayo de 1997 publicó en La Jornada Semanal el ensayo Autopsia a doña Real Academia, en la que escribió:
"En junio de 1713 llega al mundo la Real Academia Española. 'El principal fin que tuvo la Real Academia Española para su formación', dice el prólogo de su primer diccionario (el cual empieza a imprimirse en Madrid en 1726), 'fue hacer un diccionario copioso y exacto'. Pero 266 años después, al surgir la edición 21 de su magna obra, en junio de 1992, ese diccionario copioso y exacto sigue siendo una ilusión. Estamos, más bien, no ante un diccionario, pues se trata de un mamotreto manco y rengo muy ajeno a las modernas técnicas lexicográficas, que ni remotamente tiene traza de copioso ni menos aún de exacto.
''Sin embargo, como ocurre siempre, ahora los propagandistas de la Real Academia Española manejan sus hilos podridos y la hacen menearse, como si estuviera viva. Por conducto de la agencia noticiosa española EFE (F de Franco), se propaga este rumor: 'El Banco de Datos del Español, un ambicioso proyecto de la Real Academia Española dentro de un plan destinado a potenciar esta institución, contará con 150 millones de registros a finales del año 1997'. Pueden ser 300 billones, ¿y qué?; ¿acaso por arte de magia brotará de esa marabunta informativa un lexicón admirable?"
Contra los abusos de poder
Como intelectual independiente, Nikito Nipongo se burló de la ampulosidad, demagogia y corrupción en el uso del lenguaje de los políticos, de quienes criticaba los abusos de poder.
También escribió más de 15 libros sobre temas diversos, incluidos novelas y cuentos. Cabe destacar:
Hueso y carne (1956), El diccionario (1959), La lotería (1960), Madre academia (1977), Perlas japonesas (1979), Pemex muere (1981), Nuevas y viejas perlas japonesas (1985), Vuelve la real madre academia (1986), Museo nacional de horrores (1986), La virgen murió en Chichicateopan (1988), Desenróllame tu rollo (1998) y la edición de autor Si ya estás muerto, qué te importa (2003).
A veces autoidentificado más como Nikito Nipongo y otras más bien como Raúl Prieto, dijo una vez en una entrevista a La Jornada (4 de abril de 1998):
"Raúl Prieto tiende a los temas más serios, más profundos quizá, más literarios o de carácter histórico. Hay libros que no hubiera podido firmar Nikito Nipongo (...) Raúl Prieto se convierte en Nikito cuando escribe como él. Puede haber un desdoblamiento de la personalidad. Los dos tienen características propias. Nikito ha publicado libros de aforismos y se encarga de la sección de Perlas Japonesas. Sólo él puede hacerlo."
Durante su amplia trayectoria periodística Nikito Nipongo colaboró con Prensa Latina, Tiempo, La Prensa, Novedades, Siempre!, Ja-Ja, Ultimas Noticias, La Palabra y el Hombre, Revista de Revistas y Excélsior, en el que, en 1949, comenzó a publicar la columna Perlas Japonesas.
Nikito Nipongo fue cofundador de la revista Proceso (1976) y del diario unomásuno (1977), así como subdirector de El Fígaro (1980-81). La columna Perlas Japonesas fue publicada en La Jornada durante la década de los 90 y con base en ella se editó un libro.