Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 16, 2003

El Fronterizo
Episodios Históricos Juarenses
Episodio 411
(Publicado en El Mexicano 15/IX/2003)

Avenida 16 de Septiembre

Piden controlar tipo de construcción

Rubén Moreno Valenzuela / rubmv@hotmail.com
El 17 de septiembre de 1954, El Fronterizo publicó una nota respecto a la petición de la creación del Consejo de Planeación de la Ciudad por parte de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez (AIACJ).
La petición se hacía a la autoridad municipal con el objetivo de que el desarrollo de nuestra frontera fuera “armónico”.
La AIACJ también solicitaba que en la entonces avenida 16 de Septiembre, en el tramo comprendido entre la calle 5 de Mayo y el actual Parque Borunda, se conservara “su fisonomía controlando los tipos de construcción”.
Este Consejo de Planeación de la Ciudad es el antecedente del actual Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Al parecer, el Consejo no fue tomado muy en cuenta a juzgar por el crecimiento anárquico de Ciudad Juárez en los últimos 50 años.
Complementamos esta nota con fotografías de las residencias tipo californiano ubicadas en la 16 de Septiembre, en el tramo mencionado, cuya armonía arquitectónica preocupaba tanto a los integrantes de la AIACJ en aquella época.

Las gestiones
La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez A.I.A.C.J., cuyo presidente es el ingeniero civil Roberto Solórzano Prado y secretario el Ing. Civil Norberto Sánchez Gómez, han iniciado gestiones ante la autoridad municipal que de acuerdo a la ley se forme el Consejo de Planeación de la Ciudad, cuya misión debe de ser la de originar el desarrollo de la ciudad y aconsejar lo más conveniente para que dichos desarrollo sea armónico y s lleve a cabo conforme a las indicaciones de un plan regulador (PR) que no existe, pero cuyo bosquejo elaborado por la Junta Federal de Mejoras Materiales ha servido y sigue sirviendo para muchos casos.
En el memorial que ha dirigido la asociación a las autoridades municipales hace consideraciones sobre el deber de expresar algunos puntos de vista en relación con los problemas del urbanismo que afectan a la ciudad, animados por el deseo de que el crecimiento de la misma se lleve a cabo en forma conveniente y el progreso vaya unido a la armonía y al mejoramiento del aspecto físico de este lugar cuyo rápido crecimiento ha dado origen a muchos problemas.
Manifestaron los ingenieros de Ciudad Juárez en su escrito que la parte oriental desde la calle Constitución hasta el Parque Niños Héroes y la calle 5 de Mayo, donde están ubicadas las mejores residencias, insistiendo de hecho esa zona residencial bien definida por sus características especiales, precisa el apoyo firme de las autoridades municipales a fin de conservar su fisonomía controlando los tipos de construcción que ellas se levanten, pues la edificación de casas que vayan a ser destinadas a otros usos que los residenciales, y cuyo estilo sea diferentes al característico de la zona, debe prescribirse.
La asociación señala dos casos concretos de construcciones que se llevan a cabo en esta zona, por la 16 de septiembre, cuyos proyectos acusan proyectan pobreza arquitectónica y falta de estética.
Espera la Asociación de Ingenieros que la presidencia Municipal forme el Consejo de Planeación de la Ciudad y acepte su colaboración en dicho organismo, cuyo funcionamiento previene el código municipal.