Rancho Las Voces
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, septiembre 28, 2003

El Fronterizo
Episodios Históricos Juarenses
Episodio 413

La madre ya tiene 9 hijos

Nacen triates en Hospital Libertad

Rubén Moreno Valenzuela (publicado el 19 IX 2003 en El Mexicano)

La Sra. Micaela Vallejo de Sandoval ya era madre de nueve hijos. El lunes 12 de octubre de 1953, a las tres de la madrugada, su progenie aumentó a doce al parir tres varoncitos más.

Su esposo, el Sr. José Encarnación Sandoval era un humilde trabajador que percibía 10 pesos diarios de salario. El pediatra que atendió el parto solicitó ayuda para la alimentación de los recién nacidos. Era el segundo caso de triates en aquel año. Así reporta El Fronterizo tal noticia:

Los triates Sandoval

El Fronterizo. Martes 12 de octubre de 1953:

Una humilde mujer dio luz ayer 3 hermosos varoncitos, que nacieron con intervalos de 6 minutos cada uno, en la sala de maternidad del hospital civil “Libertad”. El feliz suceso ocurrió a las tres de la mañana, siendo éste el segundo caso de triates en Ciudad Juárez en el presente año. La madre, Sra. Micaela Vallejo de Sandoval, tiene otros nueve hijos con lo que completó la docena.

Según declaraciones de la Sra. Sandoval, su esposo es un humilde jornalero que gana 10 pesos diarios de sueldo, con lo que, sin embargo, sostiene decorosamente a su hogar.
El Sr. José Encarnación Sandoval es el feliz padre que a pesar de su exiguo salario hace el milagro de subsistir con su familia, desgraciadamente la pobreza en que viven los esposos Sandoval les impide vestir y dar de comer a los triates.

Solicitan leche

Ayer mismo la Sociedad Protectora de la Mujer y del Niño reunió a las damas de esta organización las que donaron ropa para los 3 niños.

Por su parte, el Dr. Salvador Ballesteros, pediatra que tiene a su cargo la vigilancia de los niños, pidió la colaboración de la Sociedad mencionada para obtener, de alguna distribuidora de leche envasada, la cantidad suficiente para asegurar la alimentación de los triates durante largo tiempo.

El Dr. Ballesteros dijo que en el caso de los primeros triates que nacieron hace meses en el sanatorio Dávalos, la distribuidora en El Paso de la leche PET, se comprometió a suministrar la leche necesaria para las dos niñas y el niño que nacieron en el mencionado sanatorio, durante dos años.

En esta ocasión, dijo el Dr. Ballesteros, debe entrevistarse a los distribuidores de la leche PET, Borders y El Águila para ver cuál está dispuesto a proporcionar a los niños este alimento en forma gratuita en el mayor tiempo posible, atendiendo a la extrema pobreza de sus padres.