Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 09, 2003

El Fronterizo
Episodios Históricos Juarenses
Episodio 408
(Publicado en El Mexicano 8/IX/2003)

Portaban billetes falsos de 10 dólares

Enjuician a gringos falsificadores

Rubén Moreno Valenzuela
“Mal me resultó acompañar a Joe en su viaje a Ciudad Juárez”, declaró Mary Joyce Crimi el martes 29 de diciembre de 1953 en la cárcel de esta ciudad.
La estadounidense y su cuñado Joe Charles Crimi fueron detenidos en esta frontera después de cambiar tres billetes falsos de 10 dólares en marzo de ese año.
A principios de diciembre se les sentenció y solamente Mary Joyce obtuvo libertad bajo fianza.
El Fronterizo reporta el caso de la siguiente manera:

La sentencia
Martes 8 de diciembre de 1953. El Fronterizo:
Seis años de cárcel para Joe Charles Crimi y cinco para su cuñada Mary Joyce Crimi Comroy, con multa de mil 200 y mil pesos, respectivamente, fueron los términos de la sentencia condenatoria pronunciada por el juez Segundo de Distrito, contra ellos.
El juez Segundo de Distrito, en su sentencia, determinó que estando demostrados plenamente los cuerpos de los delitos de introducción y circulación de billetes norteamericanos falsos, se les declaraba criminalmente responsables de los cargos Joe Charles Crimi, fue sentenciado a compurgar 6 años de cárcel y a pagar una multa de mil 200 pesos y reparar el daño a las tres personas que hizo víctimas con el cambio de billetes falsos.
Su cuñada Mary Joyce Crimi Comroy, fue condenada 5 años de cárcel y al pago de mil pesos.
A ninguno se le concedió el beneficio de obtener su libertad condicional. O sea por buen comportamiento después de compurgar la mitad de la sentencia.
Sin embargo, Mary Joyce sí podrá gestionar su libertad condicional puesto que la pena no excede de 5 años.

Notificación
Ayer al ser notificados por el actuario del Juzgado Segundo de Distrito, Joe Charles hizo ver su inconformidad, apelando contra la sentencia la cual será resuelta por el Tribunal Unitario de Monterrey.
En el auto del Juez se dejó abierta la causa en contra de Virginia Crimi, la que fue señalada como cómplice de los convictos, pero sin haber sido capturada.
Joe Charles, al ser entrevistado, declaró que esperaba que el Tribunal de Monterrey le reduzca la pena impuesta por el Juez de Distrito para poder gestionar su libertad bajo fianza.
“Sólo lamento no poder ver a mis chiquillos. Son cuatro niños que viven con su madre en San Luis, Mo.”, terminó diciendo Crimi con los ojos impregnados de llanto.

La fianza
Martes 29 de diciembre de 1953. El Fronterizo:
A 15 mil pesos monta la fianza fijada por el Tribunal Unitario del Tercer Circuito en Monterrey, N. L., para que Mary Joyce Crimi pueda disfrutar su libertad bajo caución, después de haber sido condenada a sufrir una pena corporal de 5 años.
Mary Joyce fue capturada en la segunda semana de marzo, cuando en compañía de su cuñado Joe Charles Crimi, anduvieron haciendo circular billetes falsos de 10 dólares. Habían cambiado tres cuando se efectuó la captura.
Mary Joyce fue condenada a 5 años de cárcel por el Juez Segundo de Distrito y Joe Charles a 6. De acuerdo con estos términos solamente Mary Joyce tuvo derecho a conseguir su libertad caucional fijándole la fianza de 15 mil pesos.
La fianza tendrá que cumplimentarla Mary en efectivo, pues todos los reos que obtienen su libertad bajo fianza, después de ser sentenciados, quedan obligados a comparecer periódicamente ante el juez de la causa y extraoficialmente se sabe que ella será llevada a San Luis, Missouri, para ser interrogada por el FBI, en relación a otros cómplices que pueda tener la familia Crimi en Estados Unidos.
De ser así, ninguna compañía podría suscribir la fianza, ya que la perdería.

Un mes por cada dólar
Miércoles 30 de diciembre de 1953. El Fronterizo:
Hoy en la mañana recobrará su libertad la guapa norteamericana Mary Joyce Crimi, quien fue procesada por los delitos de introducción y circulación de billetes falsos de 10 dólares y sentenciada 5 años de cárcel, logrando que el Tribunal Unitario de Monterrey le otorgara la libertad caucional mediante fianza de 15 mil pesos que hoy depositará en efectivo.
Joe Charles Crimi, su primo y cuñado, quedará en la cárcel para compurgar una pena de 6 años, a menos que el Tribunal Unitario, ante el cual apeló, le reduzca la sentencia y le conceda también la caucional.
May Joyce dijo ayer: “Mal me resultó acompañar a Joe en su viaje a Ciudad Juárez. De marzo hasta hoy cumplo 10 meses en la cárcel… Eso significa a mes por cada dólar del billete falso de 10 dólares que cambié por las instrucciones de él”
Es posible que la excarcelación de Mary Joyce se efectúe alrededor de las 10 de la mañana, con lo que se completará una tercia de dieces.
“Creo que en el puente me estarán esperando los agentes del FBI para interrorgarme y escoltarme a San Luis, Missouri, en relación con otros cómplices que ellos suponen que Joe Charles y yo tenemos en los Estados Unidos”, agregó.
“Pero nada me importa, sólo espero estar en San Luis para el día último de diciembre y esperar el año nuevo 1954 en compañía de mis hijitos y mi esposo Phil Crimi, quien envió el dinero por conducto del Consulado. Si los agentes del FBI me permiten el viaje en avión estaré con mi familia en 8 horas; de otra manera el viaje será de 36 horas en tren”, terminó diciendo la rubia Mary Joyce.