Rancho Las Voces: Noticias / México: Regresan el cuadro «Adán y Eva expulsados del Paraíso»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, noviembre 04, 2007

Noticias / México: Regresan el cuadro «Adán y Eva expulsados del Paraíso»

.
La pieza robada hace 7 años. (Foto: Archivo)

P achuca, Hgo., jueves 01 de noviembre de 2007. (Dinorath Mota López / El Universal).— Tras siete años de que la obra Adán y Eva expulsados del Paraíso fuera sustraída de la capilla de San Juan Bautista, en la comunidad de Tepemasalco, Hidalgo, finalmente el lienzo del siglo XVIII regresó a la ciudad de Pachuca, donde estará en exhibición durante un mes, para posteriormente ser trasladado a la capilla de San Juan.

De autor anónimo, la pieza de 1.83 por 1.20 metros fue robada en el 2000 y tras una serie de indagatorias fue recuperada en 2004 en el Museo de Arte de San Diego, California (EU). El lienzo fue repatriado en 2006 y restaurado en los talleres de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).

De valor incalculable, el cuadro Adán y Eva expulsados del Paraíso sufrió daños importantes que obligaron a su restauración durante ocho meses, tiempo en que se eliminaron parches, resanes y repintes de pintura acrílica que tenía la obra.

Sobre el robo de arte sacro la investigadora de Arte Colonial Mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elisa Vargas Lugo, lamentó ayer en esta ciudad que no exista un padrón sobre el patrimonio con el que cuenta México y también que los fiscales de las iglesias no puedan realizar un trabajo adecuado de preservación de este arte. «No es posible que las pinturas sean robadas de las iglesias y que los lienzos sean cortados y nadie se dé cuenta de ello», agregó durante la presentación de la pieza y de la exposición El destierro, la recuperación de una obra.

Respecto a estos robos que calificó como preocupantes, dijo que es necesario contar con mejores sistemas para preservar el patrimonio y todo tipo de alarmas.

Agregó que esta obra, que data del año de 1728, es una de las pocas que ha podido recuperarse, dado que existe un número importante de pinturas que son robadas y jamás regresan a sus lugares de origen, como ocurre con la obra Santa Rosa de Lima, robada de la iglesia de Sinacantepec, en el estado de México.

«México le hace frente al mundo con su arte y no es justo que se lo roben de esta manera, porque cada obra que se llevan le quita un trozo de la historia a este país», lamentó la investigadora.

Por su parte, los pobladores de la localidad, quienes estuvieron presentes en el retorno del lienzo, aseguraron que Tepemasalco, que es una pequeña localidad del municipio de Zempoala y que cuenta con apenas 150 familias, tenía hasta hace un par de años un patrimonio de más de 10 obras de arte de invaluable valor, cáliz, pinturas y esculturas con piedras preciosas, las cuales han desaparecido. Guadalupe Pérez Suárez, delegada de la comunidad, señaló: «Es para nosotros una gran alegría tener la pintura de regreso, sabemos que tenemos cosas de gran valor y significado para nosotros como pueblo porque vienen desde nuestros abuelos. Cuando se la robaron pensamos que ya no iba a regresar, y los niños preguntaban por el cuadro, pero la verdad es que hubo gente que nos ayudó y ahora por ellos podemos ver nuevamente esta obra».
La directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo Cecultah, Lourdes Parga Mateos, enfatizó que el contar con un registro de la obra facilitó el trabajo de las autoridades de EU y México.

REGRESAR A LA REVISTA