Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Nueva etapa de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 20, 2008

Noticias / Ciudad Juárez: Nueva etapa de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ

.
El director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) durante la conferencia de prensa. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua, a 11 de marzo de 2008. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez anunció este día de la nueva etapa de la Orquesta Sinfónica Juvenil de esa institución, en los siguientes términos:

Con el fin de anunciar la conformación de la nueva Orquesta Sinfónica, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través de la dirección general de Difusión Cultural y Divulgación Científica celebró una rueda de prensa en la Librería Universitaria.

Para este fin se contó con la presencia del director artístico Carlos García Ruiz, quien señaló que para concebir la nueva etapa de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez convocó en enero del 2008 a jóvenes de la región que tuvieran cierto conocimiento musical y tocaran algún instrumento orquestal.

En base a esta convocatoria se seleccionó a músicos jóvenes de Ciudad Juárez; El Paso, Texas y de Las Cruces, Nuevo México. El proyecto reúne a 38 jóvenes músicos que son instruidos por los maestros del Programa de Música de la UACJ : Iliana Vasileva, en violines; Valentín Nedelshev, en alientos; Doru Loghin, segundos violines; Guillermo Quezada, en violas; y Momchil Tzvetkov, en chelos.

Cabe destacar que la enseñanza musical que se imparte a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil no tiene ningún costo, dado que la instrucción que se les da a sus integrantes va encaminada a elevar la calidad interpretativa con la cual se presentarán en los escenarios representando a la UACJ.

García Ruiz destacó que a partir de esta nueva convocatoria la invitación sigue abierta de manera indeterminada para jóvenes de la localidad de Juárez, El Paso y Las Cruces que quieran formar parte de este proyecto.

Dijo que la agrupación se conforma por jóvenes de 13 años de edad y lo ideal es que se forme con estudiantes de secundaria, preparatoria y posteriormente puedan ingresar a la licenciatura en Música de la UACJ con un nivel que pocas veces se ha visto en Juárez.

En este evento se anunció el primer concierto que llevará a cabo Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ , programado para el 15 de marzo, en el Teatro del Centro Cultural Universitario, a las 8:00 de la noche.

En la primera parte de este concierto se incluye Minueto, de Ricardo Castro, Sonoralia de E. Arias Luna, así como La huerfanita, una opera compuesta en el siglo XIX por José María Chávez y de la cual solo se conserva la obertura.

El concierto concluye con la interpretación de la segunda parte de la 5ª.sinfonía en Si bemol de F. Schubert.


REGRESAR A LA REVISTA