Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: «La Traviata» de Verdi con la OSUACh - Mediana calidad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 20, 2008

Música / Ciudad Juárez: «La Traviata» de Verdi con la OSUACh - Mediana calidad

.
La soprano Irasema Terrazas en el Teatro Rascón Banda. (Foto: Mpio de Juárez)

C iudad Juárez, Chihuahua. Lunes 10 de marzo de 2008. (RanchoNews/RMV).- La ópera «La Traviata» de Giuseppe Verdi fue presentada ayer por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (OSUACh) en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, del Centro Cultural Paso del Norte de esta ciudad, con un resultado flojo, de calidad francamente mediana.

No obstante el buen desempeño de la soprano Irasema Terrazas, en el papel de Violeta; del tenor Dante Alcalá (Alfredo); y del barítono Jesús Suaste (Germont); quienes lograron –a nuestro juicio– salvar el espectáculo con su profesionalismo, la presentación se sintió sin brío y muy plana desde el punto de vista escenográfico.

La responsabilidad del resultado recae en la labor de Raúl García Velázquez, quien como Director Concertador no supo o no pudo uniformar la calidad de todos los elementos que dispuso, que no fueron pocos, porque la producción consta de cien artistas en escena.

Según coincidieron aquí varios músicos de profesión, la orquesta mostró deficiencias en la ejecución, algunos de los cantantes de papeles menores fallaron plenamente. Mientras que los bailarines del Ballet Clásico Español de la ciudad de Chihuahua, que dirige el Mtro. Noé Alvarado, se vieron descoordinados, por usar una expresión amable.

Aunque el vestuario cumplió su cometido, la escenografía se distinguió por un convencionalismo ramplón y carente de imaginación, mientras que el trabajo de la iluminación fue prácticamente nulo. Todo ello responsabilidad de Manuel Talavera, Director de Escena.

En lo personal queda la sensación que esta ópera requería más tiempo de ensayo para que madurara, sin ser excusa que sea «la primera producción operística profesional con producción totalmente elaborada por la propia Universidad», como dice la institución.

La temporada de «La Traviata» comprendió 4 presentaciones: miércoles 5 y viernes 7 de marzo en el Teatro de los Héroes, de la Ciudad de Chihuahua; domingo 9 de marzo en el Centro Cultural Paso del Norte; y martes 11 de marzo en el Teatro de la Ciudad de Delicias.

En Ciudad Juárez hubo teatro lleno, en su mayoría de espectadores que jamás habían asistido a un espectáculo de este tipo y que disfrutaron del mismo, sin faltar un numeroso grupo de personas que no soportaron las alrededor de tres horas de duración de la ópera.

En este sentido es muy plausible el trabajo de la UACh por llevar al público chihuahuense este gran género músical, y más plausible que haya la voluntad por producir más óperas. Hecho que nos beneficiará como sociedad; pero también debe considerar que el Festival Internacional Chihuahua (FICh) ya ha empezado a generar un público culto y crítico, expuesto a espectáculos como «La Bohéme» que se presentó en la ultima edición de la FiCh y que también llenó el teatro Rascón Banda y fue muy apluadida como dimos constancia en el Visor Fronterizo.

Aspecto de la presentación de La Traviata en esta frontera. (Foto: Mpio. de Juárez)

LA TRAVIATA

ELENCO

Violeta: Irasema Terrazas, Soprano
Alfredo: Dante Alcalá, Tenor
Germont: Jesús Suaste, Barítono
Barón Dufol: Felipe Espinoza y Mario Garza, Bajo
Gastón: David Arrieta y Ernesto Martínez, Tenor
Marqués: Mario Guillén y Mario Garza, Barítono
Doctor: César Bolaños y Nigel A. Pérez, Barítono
Flora: Marcia Martínez y Kirya Montoya, Soprano-Mezzo
Annina: Mitzi Cano y Diana Valencia, Mezzosoprano
Coro de la OSUACh: Director Raúl García, 19 mujeres, 12 hombres (12 sopranos, 7 mezzos, 6 tenores, 6 bajos)
Director de Ballet Clásico Español: Mtro. Noé Alvarado; 6 bailarinas (gitanas) y 4 bailarines: (toreros)
Orquesta Sinfónica de la UACh: Director Raúl García
Director de Escena: Manuel Talavera
Asistente del Maestro Talavera: Lizeth Loya
Comparsas: 4 (actores)
Director Concertador: Raúl García Velázquez


Irasema Terrazas, Soprano

La soprano Irasema Terrazas mantiene una rica actividad profesional, abarcando paralelamente los géneros de la ópera, el repertorio sinfónico con voz solista y la canción de concierto. Por la solidez y versatilidad de su joven carrera, la Unión de Cronistas de Teatro y Música la reconoció como cantante destacada del año 2006.

Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera y con compañías independientes, interpretando roles en óperas del repertorio tradicional, tanto como en estrenos internacionales: Adina, Euridice, Micaela, Musetta, Giulia, Madeline, Flor, Silvia, Maria, Pamina, Amy, Leïla, Arianna, Amor, Inés, Estela, Paulina; y a Freia, Helmwige, Waldvogel y Woglinde en la Tetralogía de Wagner: Der Ring des Nibelungen, presentada íntegramente por primera vez en Bellas Artes por el Festival de México en el Centro Histórico.

Ha sido invitada de las más prestigiadas orquestas de México, así como de numerosas agrupaciones de cámara, para interpretar: Magnificat de Bach, Stabat Mater de Pergolesi, Gloria de Vivaldi, Requiem, Misa de la Coronación y Vísperas solemnes del confesor de Mozart, Mesías de Haendel, Egmond, Fantasía Coral y Novena Sinfonía de Beethoven, Peer Gynt de Grieg, Cuarta Sinfonía de Mahler, Knoxville: Summer of 1915 de Barber, Carmina Burana de Orff, Requiem de Brahms, así como numerosas obras del repertorio barroco novohispano.

Se ha presentado en la escena teatral desde 1998 en diversas obras producidas por Ocesa Entretenimiento. Dentro de sus participaciones en audio grabaciones, destaca su proyecto discográfico Voces de Tierra dedicado a la música de cámara mexicana contemporánea.

Ha recibido distinciones de los Concursos Carlo Morelli y 'Francisco Araiza, de la Agrupación de Periodistas Teatrales, así como de la UNAM –Medalla Gabino Barreda–. Ha sido becaria de SIVAM dentro de su taller operístico, y de las organizaciones ESKAS (Suiza) y SER (México) para llevar a cabo estudios de postgrado en la Schola Cantorum Basiliensis, en Suiza.


REGRESAR A LA REVISTA