Rancho Las Voces: Noticias / México: Recibirá Vicente Leñero la medalla «Salvador Toscano»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 05, 2008

Noticias / México: Recibirá Vicente Leñero la medalla «Salvador Toscano»

.
El dramaturgo, periodista y guionista. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, 5 de marzo, 2008.- (RanchoNEWS).- La entrega de la presea se realizará el próximo 25 de marzo durante los premios Ariel, además la Cineteca Nacional presentara una muestra homenaje, una nota de Notimex:

El dramaturgo, periodista y guionista mexicano Vicente Leñero recibirá la medalla «Salvador Toscano» al mérito cinematográfico y será sujeto a un homenaje que le rendirá la Cineteca Nacional con la proyección de algunas de sus películas más representativas.

La Cineteca Nacional de la Ciudad de México inicia este martes el ciclo de nueve largometrajes escritos por el autor, quien el próximo 25 de marzo será distinguido con la medalla durante la ceremonia de entrega de los premios Ariel.

La muestra, programada del 4 al 13 de marzo en la Sala 4, Arcady Boytler, inicia con Los albañiles (1976), de Jorge Fons, y Los de abajo (1976), de Servando González, la cual se proyectará este miércoles.

Otros de los filmes son: La tía Alejandra (1978), de Arturo Ripstein, el próximo jueves; Cadena perpetua (1978), también de Ripstein, el viernes 7, y Miroslava (1992), de Alejandro Pelayo, el sábado 8 de marzo.

Además de El callejón de los milagros (1994), de Jorge Fons, el domingo 9; La ley de Herodes (1999), de Luis Estrada, el martes 11; El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera, el miércoles 12, y Fuera del cielo (2006), de Javier Patrón Fox, el jueves 13.

La medalla «Salvador Toscano» fue instituida en 1983 por la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para reconocer la labor de los que han contribuido al desarrollo histórico y artístico del cine mexicano.

Durante la conferencia de prensa, se destacó la narrativa de Leñero, la cual tiene su cimiento en un realismo puro, vivencial, que ha brindado grandes personajes en pantalla, entre ellos, un memorable grupo de peones y albañiles en una obra cualquiera de la Ciudad de México.

«En los años 70 éramos más aventados y vivíamos los problemas sociales y políticos más en carne viva, siento que ahora hay cierto desprecio por esas historias o por esas temáticas», indicó Leñero.

Agregó que hoy en día se piensa en historias fantasiosas, mágicas, de ángeles, demonios y magos, «en lugar de mirar nuestras realidad con ojo periodístico».

REGRESAR A LA REVISTA