Rancho Las Voces: 059 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 04, 2008

059 / Prólogo

.
VIEJAS HERIDAS DE GUERRA
.
C omo un oscuro fantasma, como el hálito de una pesadilla, como un escupitajo de la locura humana. Retorna. El recuerdo del nazismo.

En España restauran dos obras de Goya que fueron dañadas cuando eran puestas a salvo de las bombas de los fascistas en el Madrid de 1938.

En Galería, además de la pieza de
A. Aubrey Bodine, que ilustra nuestra portada, compartimos imágenes de Umbo (Otto Umbehr), Andreas Feininger, Chema Madoz / O. Winston Link, Annie Leibovitz, Cole Thompson y Pablo Ortiz Monasterio.

En Artes Plásticas, en Austria exponen 184 «collages» casi desconocidos de
Max Ernst, en tanto que en España organizan una retrospectiva del padre del arte pop inglés Peter Blake; y en México / Felipe Ehrenberg festeja 50 años de artista con su primera exposición en el MAM.

En Fotografía, de España, la
exposición «Zhú Yí!» en Barcelona, una visión joven de China; mientras que en nuestro país, en Tabasco resurge el premio regional.

En Literatura, en España, confieren al escritor cubano
Antonio Orlando Rodríguez el premio Alfaguara 2008, y presentan los volúmenes IV y V de las Obras Completas de Juan Goytisolo.

En Libros, presentan
«El forastero en la tierra», antología de Marco Antonio Campos, de quien reproducimos dos textos en la sección de Poesía; además de una noticia de la publicación del «Diccionario del Náhuatl en el Español de México», cuya edición coordinó el escritor chihuahuense Carlos Montemayor.

En Teatro, en España el
Teatre Lliure representa «2666», de Roberto Bolaño, en Madrid.

En Cine, de Estados Unidos «Sin lugar para los débiles» consagra a los
hermanos Coen en Hollywood, y en México anuncian las nominaciones al Ariel (se incluyen Tráilers de «Luz silenciosa», «Cobrador: in god we trust» y «Los ladrones viejos»).

En Arqueología: Gran Bretaña quiere salvar
patrimonio de Irak .

La programación de Radio para esta edición es la siguiente:
Los Tres Reyes: «Ódiame» / Johnny Nash: «Hold Me Tight» / John Fogerty: «Fortunate Son» / Malo: «Suavecito» / Sha Na Na: «Duke of Earl»

En Noticias tenemos esta información: De Suiza:
Insólito rescate de dos de las cuatro obras robadas en Zúrich; deMéxico la exposición «Buda Guanyin. Tesoros de la compasión», la creación de la Fundación Cultural de la Ciudad de México y la apertura de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. De Chihuahua: Ofrecen Taller de retrato y figura humana y se prepara la Sierra Tarahumara para el Ultra Maratón «Caballo Blanco».

En Fotoperiodismo mostramos los trabajos de
Pedro González: «Las Pozas»; Rajesh Kumar: «Boy walks»; Luca Bruno: «In the air»; José Carlos González: «Eclipse lunar»; Visar Kryeziu: «Albanian woman»; David Longstreath: «Elephant Festival»; y de los fotógrafos de la agencia EFE: «Hombre con gorguera según el Greco», «Die Kunst ist weiblich», «Arte del antiguo Perú» y «El Despertar».

Jaime Moreno Valenzuela aporta al Visor Fronterizo las piezas
Antigua oficina, Sombra, Lado sur, Plaza del periodista, Planos, Ferrocarril y Malecón, Puente negro, De regreso a Juárez, Placa limítrofe, El centro, Tarde nublada, Graffitti en el río, Límite Americano y Garitas.

En la Cartelera anunciamos para Ciudad Juárez
la presentación del libro «Teoría del juarense», el Festival Escénico Noroeste 2008 y las exposiciones «Fragmentos» de Yolanda Andrade, «Simple espiración» e «Inmortales de la Ciencia y la Tecnología».

En el Obituario lamentamos los decesos de la controversial artista neoyoquina
Dorothy Podber y de la bailarina rusa Natalia Bessmértnova.

Las Frases Célebres están a cargo del escritor francés
Théophile Gautier.

Ojalá la edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA