Rancho Las Voces: Teatro / España: Teatre Lliure representa «2666», de Roberto Bolaño, en Madrid
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 20, 2008

Teatro / España: Teatre Lliure representa «2666», de Roberto Bolaño, en Madrid

.
Una escena del montaje. (Foto:Teatre Lliure)

C iudad Juárez, Chihuahua, 20 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Cinco horas sobre el escenario con la literatura de Roberto Bolaño, desde Madrid reporta Rosana Torre para El País:

El barcelonés Teatre Lliure es, desde hace más de tres décadas, una de las instituciones escénicas más consolidadas y prestigiadas de Europa. El chileno Roberto Bolaño, primero instalado en México, y que luego vino a vivir a España hasta su muerte en 2003, ha sido uno de los escritores más importantes que ha dado la literatura en castellano. Àlex Rigola es una de las nuevas y personales voces de la escena contemporánea española, a la que ha aportado otros y acertados lenguajes. Los tres se han unido en un proyecto insólito, una fantasía de esas de café que nadie con dos dedos de frente abordaría en su sano juicio.

Por suerte para el teatro español y para aquellos espectadores a los que no asusta sumergirse en un relato de cinco horas (cinco partes, ninguna muy larga, con cuatro descansos), Rigola, como si fuera uno de los personajes telúricos de Bolaño, se ha mostrado inquebrantable a la hora de defender su sueño imposible y ha realizado durante un año con Pablo Ley una adaptación teatral de 2666, la novela-río de 1.170 páginas convertida en la obra póstuma más renombrada de su autor.

El montaje se estrenó el pasado año y, contra todo pronóstico, fue un éxito sin fisuras, según cronistas teatrales de muy diferentes tendencias. Por ello ha recibido varios premios de la crítica. Y, lo que es mejor, los espectadores entregados a la hora de aplaudir este trabajo en el que participan, entre otros actores, Andreu Benito, Julio Manrique, Chantal Aimée, Alicia Pérez, Cristina Brondo, Joan Carreras, así como los escenógrafos Max Glaenzel y Estel Cristià.

Mañana llega al Matadero Naves del Español, donde permanecerá hasta el 2 de marzo. Rigola no oculta su miedo al estreno madrileño, pero dice jugar con dos importantes ventajas: «Un texto impresionante y unos actores de altísima calidad».

Rigola buscaba desde hace años una aventura teatral diferente y se encontró con el libro de Bolaño. El director opina que, al margen de las numerosas historias entrecruzadas que surgen en 2666, todo gira alrededor de dos temas: Ciudad Juárez (Santa Teresa), sus 500 asesinatos de chicas y sus más de 2.000 mujeres desaparecidas; y la literatura «vista, analizada, observada, vivida, palpitada desde los más diversos ángulos».

El director del montaje piensa que las historias se sustentan sobre asuntos tan humanos como la locura, la muerte y, sobre todo, la dignidad. «Y ello dentro de un texto que pone de manifiesto que Bolaño, antes que novelista fue poeta. Todo está escrito con una prosa poética que es pura miel para los actores», agrega.

«Roberto Bolaño no tiene nada que envidiar a Dostoievski o García Márquez», dice Rigola de este espectáculo, que califica de puro «paseo por la pasión y el amor».


REGRESAR A LA REVISTA