Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Austria: Exponen 184 «collages» casi desconocidos de Max Ernst
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 20, 2008

Artes Plásticas / Austria: Exponen 184 «collages» casi desconocidos de Max Ernst

.
Un hombre observa 'The court of the dragon', del artista surrealista. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua, 20 de febrero, 2008.(RanchoNEWS).- El museo vienés Albertina exhibe 184 obras del pintor alemán expuestas por última vez en 1936, información de EFE:

El museo vienés Albertina muestra a partir de mañana 184 collages originales de Max Ernst (1891-1976) que se exhiben por primera vez en 72 años, después de haberse expuesto unicamente en 1936 en el entonces Museo Nacional de Arte Moderno en Madrid.

Entonces hacía sólo tres años que el pintor alemán, una de las figuras claves del surrealismo y el dadaísmo, había realizado estas obras durante unas vacaciones de tres semanas en Italia. Los collages iban a ser la base de los grabados ilustrativos de la novela surrealista Une semaine de bonté, del propio Ernst, publicada en 1934 en París.

Goya en la retina, el germen surrealista por delante

La obra expuesta en el Albertina de Viena es, para Klaus Albrecht Schröder, director del museo, «una de las obras principales del surrealismo», y constituye, al mismo tiempo, «uno de los secretos mejor guardados –hasta ahora– del arte del siglo XX». Las piezas son imágenes en parte surrealistas y fascinantes que ilustran escenas de violencia, pasiones y pesadillas.

Para el coordinador de la exposición, Werner Spies, «los collages de Max Ernst tienen algo del crimen perfecto. No hay indicios del lugar dónde usó las tijeras». Spies ha explicado que incluso en 1976, poco antes de morir, el propio Ernst que desarrolló novedosas técnicas, tampoco consiguió reconstruir cómo había hecho los recortes del collage.

Ernst consiguió su objetivo: «la negación del principio del collage», aunque con su propia técnica. Las líneas de corte o separación se pierden así y se confunden en una nueva imagen autónoma y perfecta.

El conjunto de obras Une semaine de bonté supone para Spies el gran equivalente a lo que logró Goya a principios del siglo XIX con Los Desastres de la Guerra y los Caprichos.

Los cuadros han sido cedidos en préstamo por la Isidore Ducasse Foundation de New York y por el fotógrafo parisino Daniel Filipacchi. Se expondrán en el Albertina hasta el 27 de abril acompañadas con documentos de la época.

REGRESAR A LA REVISTA