Foto: Jorge Vargas/Conaculta
Jesús de León
Lo que la investigadora Lilia Martínez comenzó en 1979 como una colección particular, en 1995 se transformó en la Fototeca Lorenzo Becerril del Centro Integral de Fotografía (CIF) de Puebla, que en la actualidad cuenta con más de 11 mil imágenes de fotógrafos que trabajaron en aquella entidad entre 1847 –año en que se produjeron los primeros daguerrotipos en la capital del estado– y 1960.
La catalogación de estas personas dedicadas a registrar la historia de Puebla, incluidos tanto los de gabinete y estudio como los fotoperiodistas, y de una parte de su obra, se encuentra en el CD-Rom Ángeles de luz y sombra: Inventario de daguerrotipistas, ambrotipistas y fotógrafos de Puebla 1847-1960, que será presentado mañana jueves 27 de enero, a las 19:30 horas, en el Centro de la Imagen.
Otra de las cualidades del acervo de la fototeca y del CD-Rom es que incluyen imágenes obtenidas a partir de la mayoría de los procesos fotográficos empleados en el país: daguerrotipia, ambrotipia, melanotipia y ferrotipia, virado y coloreado, entre otros. "En este trabajo puede verse cómo los procesos y las técnicas evolucionaron, así como la manera de representarse ante los demás. Vemos la manera paulatina en que los retratos se vuelven más naturales", señala Lilia Martínez, titular del CIF.
Este proyecto es el resultado del trabajo de investigación que en la Fototeca Lorenzo Becerril se efectúa desde su creación, y contó con el apoyo del programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2004 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Foescap), en el rubro de conservación y difusión del patrimonio cultural.
El CD-Rom reúne 571 imágenes de 91 fotógrafos, de los cuales 68 trabajaron en la ciudad y 23 en diversos municipios del estado. "Es un registro del pulso del estado. Por ejemplo, del siglo XIX aparecen miembros del clero, políticos, estadistas y en general los grupos de poder, que son los que contaban con recursos para retratarse. Ya en el siglo XX predominaron las imágenes cotidianas y celebraciones familiares y religiosas".
Lilia Martínez y su equipo de colaboradores han obtenido el 90 por ciento de las fotografías del acervo en los bazares del centro histórico de la capital poblana. "Cada semana aparecen nuevas imágenes y fotógrafos". Es por ello que su archivo se renueva constantemente y su labor es permanente. El 10 por ciento restante lo obtuvo la también fotógrafa de su colección familiar.