Rancho Las Voces: Muere Simone Simon, rostro felino del cine francés
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 23, 2005

Muere Simone Simon, rostro felino del cine francés


Reach Out and Claw Someone: An ancient curse drives Simone Simon in Val Lewton's 'Cat People.' Posted by Hello

La actriz falleció hoy a los 93 años de edad; será recordada por su larga trayectoria fílmica, en la que destacan cintas como Cat People y All That Money Can Buy

La actriz Simone Simon, el rostro felino del cine francés, que saltó a la fama gracias a su personaje en La bete humaine (1938) y al papel de mujer-pantera en Cat People (1942), murió hoy a los 93 años de edad, informaron fuentes de su entorno.

Nacida el 23 de abril de 1911 en Bethune, en el norte de Francia, Simone Simon creció en Marsella y llegó a París en 1930, donde trabajó como modelo y diseñadora de moda antes de lanzarse al cine, en 1931.

Ese año, Simone rodó cinco cintas: La petite chocolatiere y Mam'zelle Nitouche, de Marc Allégret; Le chanteur inconu, de Victor Tourjansky; Durand contre Durand, de Léo Joannon; y Pour vivre heureux, de Claudio de La Torre.

Las dos primeras películas supusieron también el debut en el cine de Allégret, el mismo que descubriría años después a la actriz Brigitte Bardot, uno de los grandes símbolos eróticos del siglo XX.

Precisamente, Simone Simon anticipó ese ideal de mujer inocente y fuertemente sensual que décadas más tarde explotaría Bardot.

Su frescura, su sonrisa y mirada felina y su pequeña talla, en la que destacaba un curioso rostro triangular y una pizpireta nariz, fueron reveladas también en Lac aux Dames (1934) y Les beaux jours (1935), que grabó de nuevo de la mano de Allégret.

Además de esas cintas, Simon actuó en otras siete películas antes de que en 1935 la industria cinematográfica estadounidense la tentase con un contrato, que firmó con los estudios Fox, lo que la propulsó como una de las primeras actrices francesas en Hollywood.

Su primer trabajo en Estados Unidos fue Girls' Dormitory (1936), de Irving Cummings, al que siguieron cuatro filmes más durante ese año y el siguiente, pero sin mucho relumbre, salvo Seventh Heaven (1937), de Henry King.

Fue Jean Renoir quien salvó su carrera al ofrecerle en 1938 un papel en La bete humaine, en el que dio la réplica a Jean Gabin y que le supuso la invitación del director y productor William Dieterle para interpretar a la heroína de All That Money Can Buy (1941).

Su interpretación en este último film le sirvió, entre otras cosas, para que el productor Val Lewton le ofreciera el papel de su vida, en Cat People (1942), de Jacques Tourneur, que la marcó definitivamente a ojos del público estadounidense.

Antes de dejar Hollywood, Simone Simon rodó Mademoiselle Fifi, Johnny Doesn't Live Here Anymore y The Curse of the Cat People (1944) y Temptation Harbour (1946).

Terminada la II Guerra Mundial, la actriz regresó a Europa, donde aún trabajó en obras de renombre, como Petrus(1946), de Allégret; La ronde (1950), de Max Ophuls; Olivia (1951), de Jacqueline Audry; y Le plaisir (1952), de nuevo con Ophuls.

La última aparición en escena de Simone Simon data de 1967, cuando actuó en La courte paille, de Jean Meyer, en el teatro de la Potiniere, de París.