Rancho Las Voces: Despierta gran interés pabellón mexicano en Madrid
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, febrero 11, 2005

Despierta gran interés pabellón mexicano en Madrid


La sombra de Leger (2003)
Óleo - collage - tela - caobilla
120 x 150 cm, Jesús Lugo Posted by Hello

Los galeristas de México presentes en la XXIV Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, expresaron su satisfacción por el interés que ha suscitado el arte mexicano de vanguardia entre los visitantes.
ARCO, con México como país invitado, abrió ayer sus puertas a los coleccionistas un día después de la inauguración, que presidieron los reyes de España, Juan Caros y Sofía, y el presidente Vicente Fox, quien concluyó ayer una visita de tres días.
La afluencia de coleccionistas, además de críticos y prensa especializada, se plasmó en las numerosas ventas que han realizado las galerías mexicanas: La Quetzalli, de Oaxaca, ha vendido más de la mitad de la obra exhibida.
La portavoz de la galería dijo que es la primera vez que acude a ARCO y que la experiencia es “extraordinaria, no sólo por las ventas, sino por la posibilidad de mostrar el trabajo de jóvenes artistas” como Jesús Lugo, del que, dijo, “hemos vendido toda su obra”.
Esta galería comparte espacio con la de Juan Martín y se une a ella a través de la obra de Francisco Toledo. Con un abultado número de obras, entre óleos, cerámicas y gouaches, Toledo es hoy “uno de los grandes artistas” de México, según la galerista Malu Block.
La galería Juan Martín tiene también obras de artistas del movimiento Ruptura, como Fernando García Ponce, Manuel Felguerez o Vicente Rojo. Junto a éstos se exhiben las colecciones de dos “pilares de la fotografía mexicana”, Manuel Alvarez Bravo y su esposa, Lola.