Rancho Las Voces: Peligrosa Teoría Huntington sobre cultura latina en EU
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, febrero 18, 2005

Peligrosa Teoría Huntington sobre cultura latina en EU


Samuel Huntington Posted by Hello

La teoría de Samuel Huntington de que el auge de la cultura hispana en Estados Unidos es una “amenaza” para ese país puede resultar potencialmente “peligrosa” para México, opinó ayer el experto estadunidense James Iffland.
Huntington “no es un intelectual cualquiera, sino el ideólogo del sistema en Estados Unidos, por lo que sus planteamientos sobre los hispanos pueden resultar potencialmente peligrosos para México”, dijo Iffland en el marco del foro El Quijote desde América que se celebra en la ciudad de Puebla.
Añadió que el “influyente” profesor de Harvard planteó en un libro publicado en la década pasada que, después de la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos debería enfrentar “la amenaza del mundo islámico, y ya vimos como se invadió a países como Afganistán e Irak”.
“Si el cerebro del poder en Estados Unidos está difundiendo ahora la idea en el imaginario colectivo de que los mexicanos son los enemigos, que quieren ‘reconquistar’ territorios perdidos en el siglo XIX, ¿qué se podría esperar?”, se preguntó Iffland, profesor de literatura española de la Universidad de Boston.
Huntington, “como cerebro del sistema e intelectual con una difusión enorme, está creando pautas peligrosas, y su último libro es terrible, porque alimenta el estereotipo de que el hispano, en general, y el mexicano, en particular, son los malos y los enemigos de la sociedad estadunidense”, insistió Iffland.
El especialista analiza junto con otros cervantistas la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, figura cimera de las letras españolas.
A su vez, la cervantina estadunidense y profesora de Lenguas Romances en Harvard, Mary Gaylord, dijo que el auge de la cultura hispanoamericana en Estados Unidos no es una “amenaza” como plantea Huntington, sino una “fuente de enriquecimiento”.
“Decir que el español amenaza la cultura de Estados Unidos supone una demostración de ignorancia colosal”, sostuvo Gaylord.
Gaylord e Iffland se sumaron así a intelectuales de América Latina, como Carlos Fuentes, que han rechazado el punto de vista de Huntington y alertado sobre una supuesta xenofobia escondida en tal aseveración.