Rancho Las Voces: Noticias / México: Rendirán homenaje a la poetisa Amparo Dávila
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 14, 2008

Noticias / México: Rendirán homenaje a la poetisa Amparo Dávila

.
La literata homenajeada. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 14 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- El INBAL ofrecerá un homenaje a la escritora Zacatecana el 17 de febrero, con motivo de sus 80 años, información de Notimex:

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) rendirá un homenaje a la poetisa Amparo Dávila, el próximo domingo, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, por cumplir 80 años de vida.

En dicho evento, que versará en torno a la producción literaria de la narradora, participarán Javier Báez, Alberto Chimal, Evodio Escalante, León Guillermo Gutiérrez y la escritora.

«Yo he escrito por una necesidad imperiosa de expresar algo, pero gustar o no gustar nunca me preocupó, ni me preocupa. Por eso, cuando encuentro un lector me emociona doblemente, porque es algo que yo no tenía planeado, ni pensado», comentó Dávila, de acuerdo a un comunicado de la Coordinación Nacional de Literatura, del INBAL.

Dávila nació en Pinos, Zacatecas, un pueblo minero, «con mucho frío y mucho viento», según lo refiere la escritora en una entrevista que le hizo Vivian Abenshushan (Cuaderno Salmón, verano de 2006).

Su interés por los libros surgió cuando era niña. Padecía mucho de la garganta y no la dejaban salir, porque «el clima del pueblo era muy frío», razón por la cual pasaba largas horas en la gran biblioteca de su padre.

Cuando tenía tan sólo cinco años llegó a sus manos la Divina Comedia, libro que la ha acompañado a lo largo de su vida y fue durante su infancia, que empezó a escribir poesía, y más tarde comenzó a hacer cuento, género en el que ha sobresalido.

En 1954 llegó a la Ciudad de México, donde conoció a Alfonso Reyes, al llamado «Escritor de México», de quien fue secretaria.

La escritora reconoce cierta vinculación entre algunas de sus ficciones y los relatos de Julio Cortázar, pues hay similitudes entre «Bestiario» y «Casa tomada», del autor argentino, y «El huésped», de Dávila.

Además de la obra de Cortázar, quien fuera su amigo, la narradora vuelve con frecuencia a los libros de Franz Kafka y Carson Mc Cullers, entre otros escritores.

Dávila es autora de Salmos bajo la Luna (1950), Música concreta (1964) y Arboles petrificados (Premio Xavier Villaurrutia, 1977), entre otros libros.


REGRESAR A LA REVISTA