Rancho Las Voces: Noticias / México: Crean Fundación Cultural de la Ciudad de México
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 27, 2008

Noticias / México: Crean Fundación Cultural de la Ciudad de México

.
Ofrece Ebrard buscar más recursos para el organismo recién creado. (Foto: Enrique Gutiérrez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 26 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Ante los funcionarios que brillaban de entusiasmo y satisfacción se paró Rascón Banda, los felicitó y luego con elegancia sacó de su éxtasis al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, una nota de Verónica Díaz para Milenio:

Ante los funcionarios que brillaban de entusiasmo y satisfacción se paró Rascón Banda, los felicitó y luego con elegancia sacó de su éxtasis al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, a la senadora María Rojo y el presidente del organismo recién creado, Ricardo Govela Autrey: «Ahora sí que —dijo el dramaturgo— como dicen en mi pueblo, sin ánimo de ofender...».

Y pasó a enumerar una serie de observaciones hacia la Fundación Cultural de la Ciudad de México, que es un fideicomiso privado creado por iniciativa del jefe de Gobierno del DF y que contará con 46 millones de pesos como inversión inicial o semilla (90 por ciento se aplicará a proyectos y 10 por ciento se gastarán en operación).

Entre sus objetivos se encuentran «facilitar las condiciones que permitan la institucionalización de Políticas Culturales a largo plazo y construir un mecanismo para la obtención de recursos de actores privados y sociales interesados en el fomento de la cultura y las artes», señaló Govela Autrey.

La primera observación que hizo Rascón Banda fue: «Que no sea flor de un día, es decir, de un sexenio». También, de manera discreta, mostró la falta de presencia de artistas o creadores en el patronato. Igualmente dijo: «No me suena a que el Gobierno de la Ciudad de México cree un fideicomiso privado» y comentó que le preocupa la corrupción que se pueda dar.

En su oportunidad, Ebrard celebró el inicio de una relación crítica y explicó que se buscarán las estrategias fiscales para allegarse de recursos con el objeto de que la fundación alcance sus objetivos.

Cabe destacar que el consejo académico de la fundación está compuesto por académicos de universidades como la Autónoma Metropolitana, la Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, entre otros.

Por su parte, los integrantes del patronato son Bernardo Quintana Isaac (presidente del consejo de administración de Grupo ICA) y Luis Zárate Rocha (miembro del consejo de administración de Grupo ICA), entre otros destacados empresarios y personalidades.

REGRESAR A LA REVISTA