Rancho Las Voces: Fotografía / Tabasco: Resurge el premio regional
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 27, 2008

Fotografía / Tabasco: Resurge el premio regional

.
Fotografías sobre el Usumacinta, el tema del concurso colectivo regional. (Foto: Milenio)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 27 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- En el concurso fotográfico podrán participar profesionales y aficionados de los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, hermanados por el Usumacinta, reporta desde Villahermosa Juan Jesús López para Milenio:

Este año se retoma la convocatoria del premio regional de fotografía sobre la región del Usumacinta, en honor al río que hermana los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, luego de que en el 2007 se cancelara inesperadamente su convocatoria. Aún se están puliendo los detalles mínimos como el monto del premio que desde su lanzamiento en el 2005 se mantiene en 10 mil pesos, pero es muy probable que la convocatoria se dé a conocer en el mes de marzo o abril, adelantó Estrella Calles Dagdug, coordinadora de los Programas Sotavento, Usumacinta e Istmo.

El segundo certamen en importancia

El certamen fotográfico es el segundo en importancia que se lanza en el sureste, el otro es el que convoca el IV Comité sobre medio ambiente, y ofrece un premio para el primer lugar y dos premios (también económicos) para menciones honoríficas.

Entre las bases de la convocatoria que adelantó ayer Calles Dagdug un poco después de la inauguración de la exposición fotográfica Leyenda de agua y color de la región del Usumacinta en el vestíbulo del Planetario Tabasco 2000, se prevee que en el concurso podrán participar fotógrafos profesionales y aficionados de los tres estados.

Requisitos de los participantes para alistarse al concurso

Los autores interesados podrían participar con una serie de 15 fotos (no más, no menos) en cualquiera de las tres técnicas: Blanco y Negro, y Color en película y digital.

«En el caso de la última categoría se tiene contemplado que no se aceptaran fotos manipuladas» señaló la funcionaria cultural del Instituto Estatal de Cultura (IEC) que estuvo a cargo de la exposición que se muestra por tercera ocasión en Tabasco.

Las fotos de las series, dijo, deberán tener una proporción de 8 X 10 pulgadas, que se expondrán en alguno de los tres estados.

En la cuarta edición del premio se contempla que la serie ganadora también se imprima en formato mayor sobre lonas para exponerse en espacios públicos y al aire libre.

En lo que lleva de existencia, el concurso regional de fotografía sobre el Usumacinta ha sido acaparado por los tabasqueños en participación y en premios: en su primera convocatoria el ganador fue el fotoreportero Jaime Ávalos, y su segunda versión fue para la joven fotógrafa Yuritza Rubio.

Por lo pronto, aunque no se trata de la convocatoria formal, la funcionaria cultural señaló que los fotógrafos tabasqueños ya se pueden dar por invitados para este concurso regional.

Muchos descuidos en la exposición

Pese a las buenas noticias sobre la cuarta edición del concurso regional de fotografía del Usumacinta, la exposición fotográfica de la primera convocatoria del concurso que se muestra desde ayer en el Planetario Tabasco 2000, deja mucho que desear. Destacan en contra de la muestra colectiva «La leyenda de agua y color de la región del Usumacinta» el daño de algunas obras y el descuido museográfico que van, desde las fichas no señalan los nombres de autor y título hasta la colocación incorrecta de las obras. La encargada del Fondo Federal regional en Tabasco, Estrella Calles Dagdug, aceptó los visibles errores pero comentó que se debe sobre todo a que el conjunto se mantiene viajando por el sureste, y en muchas sedes se han extraviado las plicas. El conjunto de imágenes La leyenda de agua y color de la región del Usumacinta está compuesto por 32 imágenes en total impresas en forma mediano, cinco de ellas en Blanco y Negro y 27 a Color.

Del muestrario destacan, por supuesto, las obras del foto-reportero Jaime Ávalos, quien ganó el concurso regional -convocado en el 2005- con imágenes de corte naturalista.

Entre los autores que se pudieron identificar están las instantáneas en blanco y negro de la fotógrafa Carolina Orrico.

Los temas que se reflejan en las tomas son el agua, el verdor y la belleza de la flora, los pantanos de Centla, la danza de El pochó y las ceremonias tradicionales. Todas las imágenes proceden del municipio de Tenosique Tabasco, y Palizada Campeche.

De igual forma del lado derecho del lobby se ubica la exposición Pintura Infantil de la Región del Usumacinta, la cual cuenta con 30 dibujos en varias técnicas: crayolas, lápices de color, pigmentos y tintes naturales. Algunos son autorretratos de los niños, y otros imágenes que resaltan paisajes de la región: cocodrilos, tucanes, garzas, monos, jaguares y papagayos. Exponen niños ganadores de los concursos de la región del Usumacinta.

La ceremonia de inauguración de las dos exposiciones se realizó de manera sencilla en el lobby del Planetario Tabasco 2000, la mañana de ayer martes 26 de febrero. El director de Promoción del IEC, Eduardo Maestro Payró, fue el encargado de cortar el listón inaugural de ambas exposiciones que son de la Región del Usumacinta.

Cabe destacar que el Concurso de fotografía de la región del Usumacinta se lleva a cabo con el propósito de difundir, impulsar e incentivar la producción fotográfica de la región, en las modalidades blanco y negro y a color.


REGRESAR A LA REVISTA