Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Adelanta el MAM el centenario de Remedios Varo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 12, 2008

Artes Plásticas / México: Adelanta el MAM el centenario de Remedios Varo

.
Aspecto de la exhibición. (Foto: Javier García)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de febrero, 2008. (RanchoNEWS).- Con una muestra donde se abordará su obra desde nuevas perspectivas, la edición de un libro y un simposio internacional, el Museo de Arte Moderno celebrará el centenario de la creadora,según la nota de Leticia Sánchez para Milenio:

La pintora Remedios Varo (16 de diciembre 1908, España– 8 de octubre de 1963, México), pieza clave en la historia del movimiento surrealista en México y el mundo, capaz de construir un universo plástico en torno al ser humano, sus mundos y su relación con el cosmos y el misticismo, será objeto de una exposición homenaje a partir del próximo jueves para conmemorar el centenario de su natalicio, por parte del Museo de Arte Moderno (MAM).

En medio del litigio que enfrenta al Estado con su sobrina, Beatriz Varo, por la masa hereditaria, se organizará una gran exposición, la edición de un libro y un simposio internacional en torno a la trayectoria de la pintora surrealista, que llegó a México en 1941 donde se desarrolló al margen de las tendencias dominantes.

Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno, adelantó que la exposición homenaje que se planea para mayo, presentará nuevas lecturas basadas en investigaciones recientes sobre la obra de Remedios Varo, quien arribó a México tras huir de la Guerra Civil Española y de la invasión de Francia por los nazis.

«Será una ocasión importante para traer obra de Varo que nunca se ha visto en México. Aquellas piezas clave para la lectura del quehacer plástico de la artista, caracterizado por los elementos oníricos».

Aclaró que no se trata de un retrospectiva, sino de de una muestra con una visión innovadora. Un acercamiento a la artista desde un inédito discurso de investigación.

Por lo pronto, de cara a la celebración del centenario del nacimiento de Remedios Varo, el MAM ofrece un montaje que subraya el devenir cronológico de la conformación de la colección donada al INBA por parte de Walter Gruen, quien fue pareja de la pintora en los últimos 12 años de su vida.

Un adelanto del homenaje

A partir de mañana, se inaugura la nueva exhibición Remedios Varo. Colección Isabel Gruen Varsoviano. En memoria, que muestra parte de la producción que realizó la creadora a lo largo de un cuarto de siglo.

Este acervo compilado durante casi 40 años por Gruen, reúne piezas que son representativos de la época temprana de la creadora, hasta su madurez artística.

La exposición la conforman las 39 obras donadas por Walter Gruen y su esposa Alexandra Varsoviano; 38 de ellas fueron parte de la donación que hicieron en 2002, la pieza que sería la número 39, bajo el título de La huída, fue donada con anterioridad, en 1993.

La curadora de la exposición, Tere Arcq, indicó que su objetivo es hablar del deseo de la artista por difundir su legado, en el sentido que no deseaba que su obra se quedara dispersa en manos de diversos coleccionistas.

«Esta colección se inició con las dos piezas que Gruen adquirió en París, obras tempranas que pintó Remedios Varo en 1938, y que formaban parte del acervo de Geo Dupin, galerista francesa, hermana de la poeta y pintora surrealista Alice Rahon».

La intención del guión curatorial también es «ir narrando un poco la historia de estos cuadros, desconocidos en su mayoría; por ello, ha habido siempre este mal entendido en cuanto al legado de Remedios, de ahí que, un poco la intención sea reforzar que esta colección fue adquirida a través de los años y donada a México para el disfrute de todos nosotros», explicó.

El director del MAM aclaró que la exposición de las 39 obras, cuya propiedad actualmente se disputa en los tribunales, no tiene como fin responder a este proceso legal.

«El MAM tiene la obligación de articular un momento de la historia del arte, no lo hacemos para contestarle a la señora Beatriz Varo».

Comparte colección espacio

La muestra La colección: la tradición de las rupturas compartirá un espacio del MAM con la muestra de Remedios Varo.

En esta tarea de exhibir el acervo del MAM, que se ha impuesto Osvaldo Sánchez como director del museo, realiza una revisión estética de la segunda mitad del siglo XX.

El acervo del MAM está limitado, debido a que por alrededor de tres décadas el museo no compró obra para enriquecer su discurso museográfico. Consciente de este vacío estético, Sánchez se propuso llenar esos huecos a través del préstamo de obras tanto de colecciones públicas como privadas.

La idea, explica, es poner a dialogar la colección del museo con otros acervos, para lo cual se realizó una revisión plástica a través de 250 obras que van de 1950 a 1990, es decir un recorrido que va desde el abstraccionismo en México hasta las propuestas neomexicanistas.

Sus otros trabajos

Para sobrevivir, Remedios Varo hacía todo tipo de trabajos comerciales, entre ellos elaboraba ilustraciones para la casa Bayer.

Campañas contra el paludismo.

Decoraba muebles y pintaba a mano instrumentos musicales.

Cuando se une a Walter en 1952 deja estas actividades para dedicarse de lleno a la creación.

REGRESAR A LA REVISTA