Rancho Las Voces: Obituario / Vintilă Corbul
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 19, 2008

Obituario / Vintilă Corbul

.

Portada de una de las novelas del escritor rumano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. Jueves 07 de febrero de 2008. (RanchoNEWS).- El fallecimiento del popular escritor rumano Vintilă Corbul es reportado desde Bucarest por la agencia EFE:

Vintilă Corbul, escritor y guionista que dejó 21 novelas, considerado por la crítica el autor rumano más vendido de todos los tiempos, fue enterrado hoy con honores académicos en el Cementerio Bellu de Bucarest.

Corbul falleció el pasado 30 de enero a los 91 años, en su casa de Rocquencourt (cerca de Versalles) en Francia, su país de adopción.

Tras una juventud coronada por brillantes éxitos literarios y la experiencia de la guerra como piloto militar, el escritor conoció la persecución comunista debido a su «origen social aristocrática», pero también la consagración como novelista, antes de emigrar a Francia en 1976.

Logró la notoriedad con novelas de recomposición panorámica de grandes acontecimientos históricos como Asediul Romei (Sitio de Roma), Caderea Constantinopolelui (Caída de Constantinopla), o Cavalcada in iad (Cabalgata al infierno), publicadas en rumano y traducidas luego al francés.

También tiene obras donde cuenta sagas fascinantes y aventuras como en Dinastia Sunderland Beauclair (publicada por el rotativo francés Le Figaro como folletín), Cenusa si orhidee la New York (Ceniza y orquídeas en Nueva York), todas en variantes rumana y francesa, y escribió varios guiones de películas muy populares en Rumanía.

La recopilación de su obra completa en rumano, en 31 tomos y publicada por la editorial Adevarul Holding, fue lanzada con motivo de la Feria del Libro de Bucarest «Gaudeamus» , en noviembre de 2007.

REGRESAR A LA REVISTA